Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificar la legislación vigente o elaborar una nueva, disyuntiva: consejero jurídico

Analizan autoridades dos opciones para desligar el salario de multas

La iniciativa deberá ser enviada a la ALDF antes del 15 de septiembre próximo, dice Amieva Gálvez

La medida es considerada como una condición para mejorar el ingreso mínimo, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 35

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital analizan dos opciones para desvincular el salario mínimo como unidad de medida para determinar multas y sanciones, así como de apoyos de programas sociales.

Una consiste en modificar la legislación existente, y la otra, proponer una nueva ley que contemple una medida estándar para la cuantificación de dichos conceptos, señaló el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez.

Entrevistado luego de entregar actas de nacimiento y cartillas de servicios a niños de hasta seis años de edad, reiteró que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes del 15 de septiembre se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa correspondiente, con el fin de alcanzar este objetivo, que ha sido considerado como condición para mejorar el salario mínimo.

El funcionario explicó que la legislación se divide en dos apartados: primero, en el que se prevé aplicar una sanción tomando como base o valor de referencia el salario mínimo; y segundo, los programas sociales, como el de la pensión alimentaria para adultos mayores, en los que el beneficio económico que se otorga también se basa en el minisalario.

Para llegar a esa desvinculación, dijo, estamos hablando de dos opciones: que sea un paquete que únicamente modifique los ordenamientos donde se habla del salario mínimo para aplicar sanciones y de apoyos de programas sociales, o proponer al jefe de Gobierno una norma que contemple una medida estándar para cuantificar todas estas instancias.

Amieva Gálvez agregó que, de optarse por la primera opción, se establecerá una fórmula para determinar los montos de multas, sanciones y apoyos económicos sociales, la cual será variable para que no pierdan valor con el tiempo, además de que deberán modificar casi 200 ordenamientos locales.

Respecto de cómo se definirá la medida para cuantificar esos conceptos, dijo que eso también continúa en análisis y que se pidió al secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, una opinión respecto; es decir, tanto lo que tiene que ver con sanciones como programas sociales de la ciudad.