Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan impugnación sobre Repecos

Ministros discrepan por deducción de impuestos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 15

En el contexto de la discusión sobre la constitucionalidad de la derogación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron ayer contra los topes para la deducción de gastos médicos.

Al continuar el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diputados y senadores de minoría contra la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en la que se perfila que la mayoría validará la reforma fiscal), Alberto Gelacio Pérez Dayán dijo que las deducciones de impuestos deben ser proporcionales a la capacidad contributiva del ciudadano.

Se pronunció contra lo dispuesto en el artículo 185, el cual señala que el monto total de las deducciones no podrá exceder 10 por ciento del total de ingresos del contribuyente, a excepción del pago de donativos previsto por la ley.

Argumentó que tal como pasó con la deducción del pago de colegiaturas, en el caso de gastos en salud, es válida la visión de que no debemos gravar aquello que el Estado está obligado constitucionalmente a entregarnos.

Reflexionó que todo aquel que no tiene salud, difícilmente podrá proveerse de un ingreso, y si así lo hace y eso genera un gasto, me parece difícil suponer que esta deducción tenga un tope.

Agregó que la desproporción que se genera a partir de poner tope a deducciones en gastos relacionados con la salud, se da porque se grava de igual manera un insumo indispensable, que no se puede comparar con otros gastos deducibles de impuestos en la misma proporción, como los funerarios o créditos hipotecarios.

Olga Sánchez Cordero agregó que la limitación o restricción de los beneficios fiscales por concepto de gastos en salud es un tema a analizar, porque está directamente vinculado con los derechos humanos de carácter prestacional por el Estado.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del Servicio de Administración Tributaria, argumentó en contra, al señalar que eliminar el tope sería generar un impuesto sobre la renta que permitiera al que más tiene obtener un mayor beneficio de la deducción.

La ley, dijo, intenta imprimir cierta progresividad al esquema fiscal con el tope.

Por otra parte, José Ramón Cossío, al igual que Pérez Dayán, se pronunció en favor de que la SCJN asuma su responsabilidad y examine las conveniencias e inconveniencias del diseño del sistema fiscal y esté en condiciones de cuestionar los límites de la libre configuración de la cual gozan los legisladores para crear impuestos o incrementarlos, particularmente en lo que se refiere a los topes a las deducciones fiscales.

La mayoría se sumó a la propuesta elaborada por Sergio Valls Hernández, quien continúa convaleciente y no asistió a la sesión, de que la desaparición del Repecos y la inclusión de los causantes menores en otras modalidades tributarias respeta la equidad tributaria. La discusión continuará hoy.