Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta anteproyecto de presupuesto 2015

Aumento de tareas implica mayor gasto, justifica el INE
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 14

En un intento por justificar los 19 mil 474.9 millones de pesos que pretende solicitar de presupuesto para 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que ahora deberá cumplir 74 nuevas responsabilidades, derivadas la reciente reforma política; creará tres unidades técnicas; organizará 17 comicios locales, y empezará la construcción de otro edificio en la actual sede del instituto.

Sin embargo, adelantó que la organización de las elecciones federales del próximo año costará 4 mil 193.9 millones de pesos, es decir, 478 millones menos en términos reales frente a lo erogado en 2012, si las entidades federativas comparten los gastos respectivos.

En el anteproyecto de presupuesto que este miércoles debatirá y aprobará el Consejo General del INE, se propone que del total de recursos que solicitará al Ejecutivo federal, 14 mil 119.4 millones de pesos serán para gasto operativo del instituto (18 por ciento más que en 2012), mientras 5 mil 355.5 millones serán para los partidos políticos, 8 por ciento menos respecto de la última elección federal.

Los consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif, presidente e integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto, explicaron los alcances del anteproyecto, el primero elaborado ya como INE, y donde por primera vez se tendrá la responsabilidad de organizar los comicios locales en 17 entidades con proceso electoral concurrente con el federal.

En conferencia de prensa, los consejeros explicaron el proyecto de construir los edificios de cinco juntas locales (Aguascalientes, Nue­vo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas) a fin de ahorrarse el pago de rentas, además el edificio que se levantaría en la actual sede central; todas encomendadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin necesidad de recurrir a empresas privadas.

Los primeros cinco inmuebles costarían 375 millones de pesos (75 millones cada uno), mientras el último se calcula en mil 87 millones, el cual empezaría a construirse en el segundo semestre de 2015 y estaría listo a finales de 2016, antes de que se inicie el proceso presidencial (2017 y 2018). De realizarse la inversión, los consejeros señalaron que en 12 años se tendría un valor presente neto positivo en el costo-beneficio.

Explicaron que la intervención de la Sedena en las obras se debe a que quieren hacerlo con transparencia; no queremos meter, abrir la posibilidad de que haya dudas acerca del buen uso de los recursos al convocar a particulares.

Para ello, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya sostuvo un primer acercamiento con el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.