Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien sí acudió fue el priísta Emilio Gamboa para felicitar a los legisladores

Jesús Zambrano desaira la reunión plenaria de los senadores del PRD
Foto
Miguel Barbosa recibió afectuosamente a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, durante los trabajos de la plenaria de legisladores perredistasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 13

A la reunión plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no asistió el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, quien fue invitado con antelación y se esperaba su presencia. El coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, dijo que el presidente Zambrano deberá decir por qué no vino, si él tiene a bien acompañarnos en otro momento será bienvenido.

La ausencia del presidente nacional del PRD ocurrió una semana después de que el propio Barbosa hizo público que ya no era integrante de la corriente Nueva Izquierda. En ese entonces, sostuvo: lo digo con toda claridad: ya no soy de Nueva Izquierda. Con ellos, respeto, amistad y agradecimiento.

Ayer, Barbosa, cuestionado sobre esa ausencia, dijo: la única información que tengo es que inauguró la plenaria de los diputados del PRD. Respeto su posición y respecto a mi relación con Nueva Izquierda, nada tiene que ver con mi función como coordinador. El trabajo es institucional, he sido muy cuidadoso.

Por la tarde se informó que Zambrano asistirá este martes a la clausura de los trabajos de los senadores del partido del sol azteca.

En el acto inaugural y ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; el presidente del Senado, Raúl Cervantes; Ifigenia Martínez; Porfirio Muñoz Ledo; el dirigente del PRD capitalino, Raúl flores; Leonel Godoy; Marcela Lagarde y María Rojo entre otros, Barbosa destacó que en este encuentro con los 22 legisladores de su bancada analizarán el tema de la corrupción, de la migración, la reforma política capitalina, el agua, el salarios, los abusos al consumidor y la agenda de la gente.

Al final del acto de inauguración, en entrevista, el priísta Cervantes dijo que no hay impedimento legal alguno para que el PRD presida las dos cámaras.

Barbosa, a su vez, dijo que ya habló con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, y le manifestaron que cumplirán el acuerdo, es decir, que el PRD presidirá la mesa directiva.

En el encuentro entre senadores y representantes de diversos sectores de la sociedad se comentó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene interés en que en este periodo de sesiones se apruebe la pensión universal y el servicio de salud universal, porque fue un compromiso de su campaña.

Por la tarde, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, realizó una visita a los senadores del PRD, y en su discurso ante ellos manifestó: sin duda alguna que hay momentos rígidos, complejos, difíciles, que debemos vivir y hemos vivido en esta 62 Legislatura. He tenido el privilegio de ser senador y diputado federal, y creo que en ninguna legislatura se han aprobado 11 reformas estructurales en tan poco tiempo.

Ante los perredistas Gamboa manifestó: Expreso mi reconocimiento a un grupo parlamentario plural, que ha jugado con la unidad en torno a su coordinador y a la izquierda del país. Pensando quizás distinto, como nosotros lo hacemos dentro de nuestro partido, pero ustedes lo han sabido hacer por lo que traen adentro: un profundo compromiso con el país y con la institucionalidad, con el Senado.