Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien años del cronopio

La FIL de Guadalajara dedicará un simposio al autor de Rayuela

Inicia la conmemoración por el centenario de Julio Cortázar

Exposiciones, charlas, libros y filmes retratan las diversas facetas del escritor

La ministra de Cultura de Argentina inaugura jornadas literarias para encontrarnos con ese dueño de las palabras

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 4

Buenos Aires, 25 de agosto.

La faceta más íntima del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), así como los aspectos universales de su innovadora y atrapante obra convergen en una serie de exposiciones, charlas, libros y películas que lo evocan en la conmemoración del centenario de su nacimiento, el 26 de agosto.

La Biblioteca Nacional, desde el lunes, rinde homenaje al autor de Rayuela, una de las principales obras del “boom latinoamericano”, con las jornadas Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, en las que participan unos 40 intelectuales argentinos y extranjeros para analizar al escritor que incursionó en el surrealismo y el realismo mágico.

Voy a hablar como lectora, es lo que soy de Cortázar; nosotros los lectores nos sentimos ilegítimamente sus amigos..., por eso se frecuenta su obra tal vez como volviendo a casa, dijo la secretaria de Cultura de Argentina, la cantante folclórica Teresa Parodi, al inaugurar las jornadas literarias que terminarán el miércoles.

Según la artista, “se saborea a Cortázar cuando se lo vuelve a leer. Estas jornadas nos permitirán encontrarnos con ese dueño de las palabras, ese mago, ese ‘latinoamericano escritor’, como le gustaba llamarse”.

Acto de justicia

Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales, recordó que Cortázar, cultivador del cuento fantástico, y quien se alejó de las creencias establecidas, alertó en una conferencia en 1981 que palabras como democracia, libertad y pueblo se enferman porque son pronunciadas de forma automática y apropiadas por los imperios y los medios de comunicación.

Cortázar se refiere al uso diabólico del mensaje y pide que las palabras sean como pájaros del pensamiento, dijo Hamawi, quien indicó que, según el escritor, las palabras habría que practicarlas desde lo más hondo de nuestro ser. Para el funcionario, la agenda cultural con que se recuerda a Cortázar es un acto de justicia para quien, amado por sus lectores, muchas veces fue ninguneado por la crítica y la academia.

Los intelectuales congregados hablarán sobre los Rastros de Cortázar en la narrativa actual, El universo Rayuela, Cortázar en el cine y Buenos Aires en los textos de Cortázar.

Una colección personal del literato nacido en Bruselas, criado en Argentina y devenido escritor en París, con fotografías, correspondencia, documentos, objetos personales y películas filmadas en súper 8, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra Los otros cielos, desde el martes hasta el 28 de septiembre.

Foto
Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984)Foto Archivo La Jornada

En este año en que también se conmemoró el 30 aniversario de su muerte, el escritor es homenajeado con ediciones como Cortázar de la A a la Z (Alfaguara), de Carles Álvarez Garriga y la traductora Aurora Bernárdez, ex esposa del autor argentino y su albacea literaria y heredera universal luego de su muerte.

El libro, que reúne fotografías, imágenes de las portadas de las primeras ediciones de la obra cortazariana y anécdotas, es una suerte de diccionario ilustrado o un cajón de sastre que admitía casi cualquier cosa. Por eso hasta mostramos los papelitos en los que él anotaba sus sueños cuando se despertaba, dijo Álvarez Garriga.

Este libro está dirigido a los fanáticos de Cortázar, pero sirve de introducción para quienes lo abordan por primera vez. Reúne todas las etapas de la vida del escritor. Están sus mujeres más importantes, sus amigos más importantes, algunos de sus autores de referencia, es un buen repaso general a todo, señaló Álvarez Garriga.

Otras ediciones recientes son Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar, de Diego Tomasi (Seix Barral); Leer Cortázar: la biografía, de Mario Goloboff (Ediciones Continente) y Cortázar en Mendoza, de Jaime Correas (Alfaguara).

Aficionado al jazz

La trayectoria vital de Cortázar, fallecido en 1984, está recogida a su vez en unas fotografías que lo muestran como estudiante, maestro en la provincia de Buenos Aires y escritor afincado en París, en una muestra de la Universidad de Quilmes.

Las imágenes que lo inmortalizaron se exhibirán en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires. Son fotografías tomadas por las argentinas Sara Facio, quien retrató a decenas de figuras artísticas; Manja Offerhaus, y Alicia D’Amico. La muestra se complementa con audios con la voz de Cortázar, tapas de libros y fragmentos de sus textos.

La televisión pública transmitirá conciertos de bandas de jazz, al que Cortázar era tan aficionado, y de películas basadas en sus cuentos, como Blow Up, de Michelangelo Antonioni e inspirada en Las babas del diablo, y L’Ingorgo, de Luigi Comencini, adaptación casi literal de La autopista del sur. También se proyectarán documentales sobre su vida.

Cortázar ha sido recordado además en Francia, en el Salón del Libro de París, y también se le dedicará un simposio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en noviembre.