Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimista por el futuro de estudios Abdala
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. a10

Luego de que el viernes pasado el cantautor cubano Silvio Rodríguez denunció que los estudios de grabación Abdala, los más importantes de Cuba, están paralizados y agonizan como proyecto con la complacencia de muchos funcionarios del ministerio de Cultura de ese país, el compositor anunció este lunes que sostuvo una reunión muy satisfactoria, en la que aporté los elementos que tengo y mis ideas al respecto.

En comentarios emitidos ayer en su blog Segunda Cita, el creador de Ojalá señaló que se va a hacer un análisis de la situación de los estudios y se tomarán las medidas que en su caso correspondan. Empezando por acabar de definir dónde están y hacia dónde se dirigen.

Ese viernes, Silvio Rodríguez informó que la empresa eléctrica estatal cortó el servicio a los estudios por segunda vez en pocos meses, por falta de pago. Sobre lo cual apuntó el domingo: Los estudios trabajaban con la planta eléctrica, con 200 litros de combustible para echarla a andar; los puso de su bolsillo el saxofonista César López (ex integrante de Irakere), escribió.

“En estos momentos –continuó– Elíades Ochoa está ensayando para grabar el lunes con las personas que vienen del exterior (si la planta eléctrica aguanta).”

Agradecido

El compositor señaló que después de la reunión se siente optimista y agradeció mucho, mucho (pero mucho) todas las muestras de apoyo y solidaridad con los estudios Abdala y con la Cuba que los construyó y los defiende.

Fundados en 1998 por iniciativa y aporte de Rodríguez, los estudios, ubicados en el oeste de La Habana, fueron hasta hace poco propiedad de la corporación estatal Cimex.

Asimismo, en su blog, Silvio Rodríguez recordó que Abdala se fundó con el apoyo de artistas como Chucho Valdés e Irakere, Grupo Diákara, Luis Eduardo Aute, Chico Buarque D’Hollanda y Fito Páez.

El viernes pasado Silvio Rodríguez denunció que los estudios de grabación Abdala fueron un proyecto aprobado y supervisado por el comandante en jefe Fidel Castro, y agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada”.