Economía
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian modernización del instituto

El IMP, abierto a nuevos operadores: Joaquín Coldwell
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, izquierda, escucha al director de Pemex, Emilio Lozoya, durante la presentación de la llamada ronda cero, el pasado 13 de agosto en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 25

En el contexto de la reforma energética, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está llamado a tener una etapa más intensa. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores que incursionen en aguas profundas y en fuentes no convencionales, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la ceremonia magna por el 49 aniversario de este centro.

En su oportunidad, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que en octubre se presentará el proyecto de restructuración y modernización del IMP, con el propósito de fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria, lo que permitirá fortalecer y dar cauce a los esfuerzos de transformación que el instituto ya ha iniciado para seguir vigente ante la competencia en un mercado abierto.

Destacó que el elemento más importante de la restructuración tiene que ver con la formación de capital humano de excelencia, en cuyo contexto resulta de especial relevancia el programa de becas que impulsa el IMP para consolidar la formación de cuadros en prestigiadas instituciones en el mundo.

La llegada de nuevos competidores en la industria de los hidrocarburos abre nuevas posibilidades para los jóvenes estudiantes, pues se detonará una gran demanda de egresados de ingenierías relacionadas con el sector, por lo que el IMP tendrá la responsabilidad de captar y apoyar la formación de talentos para beneficio del instituto, de Pemex y del país, indicó Lozoya.

Aseveró que el IMP debe convertirse en un soporte básico para la ahora empresa productiva de Estado, pues la investigación y el desarrollo tecnológico deben ser la base para generar valor económico, ambiental y social. Ante el nuevo escenario, afirmó, los servicios tecnológicos que presta el IMP deben estar orientados a optimizar los procesos de producción y transformación para aprovechar al máximo nuestros recursos.

Joaquín Coldwell se congratuló de que este instituto tenga este año a 30 de los mejores jóvenes mexicanos en geociencias e ingeniería petrolera, estudiando en universidades de Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el director general del IMP, Vinicio Suro Pérez, apuntó que la sola referencia al instituto en las leyes secundarias es una clara señal de su importancia en el sector, sobre todo por su participación futura, en el contexto de un mercado más abierto donde la investigación básica y aplicada, junto con el desarrollo tecnológico son elementos imprescindibles para mejorar la productividad y ampliar la competitividad de cualquier operador.

Agregó que también se abre una importante puerta para la modernización del IMP, la cual supone tanto la actualización del marco legal, que debe impulsar a la institución a competir con sus mejores talentos, en un mercado abierto, como la actualización de alcances y objetivos en su decreto de creación.