Capital
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El respeto y la protección a los derechos humanos no es moda pasajera: Silva Meza

La SCJN, instancia de control y equilibrio para los gobernantes, asegura Miguel Ángel Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 33

Al reconocer la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el respeto y protección de los derechos humanos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió al máximo tribunal del país como la instancia en la que los gobernantes encuentran un punto de control y equilibrio.

Es donde nos señalan que siempre hay que estar pendiente del respeto de todos los derechos de manera integral, donde encontramos muchas de las respuestas a lo que es una de las tareas más complicadas en el ejercicio del derecho, que es la interpretación de la norma, manifestó.

En un acto realizado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa destacó que México cuenta con uno de los tribunales más consolidados y completos a escala internacional, y muestra de ello, agregó, son los reconocimientos que ha recibido, como el que le hizo la Organización de Naciones Unidas el año pasado.

México debe seguir celebrando tener un tribunal de esta calidad, materializado en hombres y mujeres comprometidos con el país, con la justicia, con el cuidado de los derechos humanos y, sobre todo, con el respeto máximo de nuestra Carta Magna, dijo ante representantes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El jefe de Gobierno entregó una medalla y una constancia a los ministros Olga María Sánchez Cordero, José Ramón Cossio Díaz, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y al presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza.

Al agradecer la distinción, el ministro Silva Meza señaló que el respeto y la protección de los derechos humanos no es una moda pasajera, sino cumplir con la orientación para que México siga siendo un país de leyes e instituciones.

Destacó que, en sus resoluciones, el máximo tribunal tiene la convicción de que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos; no puede haber respeto a los derechos humanos sin seguridad, y no puede haber paz sin respeto.

También se refirió a la ciudad de México como un repositorio de libertad, y agregó que como capital de la República y sede de los poderes federales, debe distinguirse por establecer estándares de desempeño en la vida pública orientados por el respeto y el beneficio a los derechos de los individuos.

El ministro subrayó que el reconocimiento del gobierno de la ciudad de México no puede entenderse sino como el resultado del trabajo de los integrantes de la SCJN y robustece el compromiso de mantener el nivel de exigencia, calidad, profesionalismo y responsabilidad social con los que el máximo tribunal del país se conduce.