Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan José Esparragoza fue trasladado por la Marina al DF

Detienen en Culiacán a un hijo del ex líder del cártel de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 13

Culiacán, Sin., 24 de agosto.

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en esta capital a Juan José Esparragoza Jiménez, hijo del supuestamente finado ex jefe del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, al parecer muerto de un ataque cardiaco durante un accidente ocurrido en junio pasado.

El operativo en que Esparragoza Jiménez fue detenido –la madrugada del 20 de agosto– en una vivienda del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el sector nororiente de Culiacán, fue realizado por un grupo especial que llegó de la ciudad de México.

Durante la aprehensión también fueron detenidos Lourdes Morales y varios menores de edad. Hasta el momento se desconoce el parentesco de la mujer y los niños con el hijo del capo, informó este domingo el semanario Ríodoce.

Al parecer no hay ninguna orden de aprehensión contra el detenido. Esparragoza Jiménez, de unos 25 años, fue trasladado por personal de la Secretaría de Marina al Distrito Federal el día de su captura.

Fuentes gubernamentales señalaron que la aprehensión es parte de las investigaciones que autoridades federales realizan sobre el deceso de El Azul, quien fue compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, hoy preso en el penal del Altiplano, en el estado de México, quien era socio y amigo de Ismael Zambada García, El Mayo. Guzmán Loera fue arrestado por la Marina en febrero anterior en Mazatlán, Sinaloa.

“Esparragoza Moreno es compadre de El Mayo. Todos en esa organización le deben sumisión, respeto, lealtad y cariño. Entonces, es entendible que un personaje de esta índole, como su hijo, tenga también una posición de poder en el cártel, tiene importancia, independientemente del nivel de participación en estos negocios”, confirmó una fuente allegada a las pesquisas.

Funcionarios de las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, así como de la Policía Ministerial del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal, fueron ignorados en torno a ese operativo especial, realizado por un grupo de élite de la Marina.