Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Beltrones que no se eliminaría a ninguna minoría

Reducción de plurinominales no afectaría al Pacto Federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 3

La figura de representación proporcional tiene razón de ser en el sistema de partidos y por ello ‘‘el PRI no plantea su desaparición, sino sólo una reducción que no modificaría el equilibrio de la representación popular ni del Pacto Federal. No se eliminaría a ninguna minoría; simplemente se redimensionaría con racionalidad y reducirían los costos económicos de la representación política’’, expuso el coordinador del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista con este diario, el sonorense explicó que existe la suficiente madurez en el sistema democrático para abordar la consulta popular propuesta por el tricolor para reducir el número de legisladores federales sin prejuicios y de manera franca.

‘‘Nadie podrá negar que los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión y no dejarlo únicamente a los partidos. Es una cuestión a debate en un contexto democrático al que, en principio, nadie tendría por qué negarse si se es congruente con la confianza en los ciudadanos a quienes se dice representar’’, indicó.

Una vez que la 62 Legislatura aprobó un paquete inusual de reformas, el líder de la bancada priísta en San Lázaro defendió ‘‘la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para emprender cambios profundos’’ en diversas legislaciones. ‘‘Las reformas cambian las cosas y afectan intereses, pero buscando el interés general y que a México le vaya mejor. Eso tiene que percibirlo la ciudadanía. Cambiar implica riesgos, pero sería peor quedarnos inmóviles y optar por esa postura conservadora de no hacer nada para no asumir costos políticos.

‘‘Es la oportunidad que tiene el PRI para responder a la confianza ciudadana al elegirlo como opción al frente del gobierno. Y el partido no está fallando a esa confianza. Está asumiendo junto con su gobierno los retos de la transformación para lograr que sucedan cosas positivas para el país, con reformas que se necesitaban desde hace mucho y hoy se concretan.

‘‘La gente percibe que ha habido inteligencia y oficio político del gobierno para lograr esa transformación necesaria y una operación eficaz para concretar los cambios y superar los obstáculos que se presentaron. Tendrá que haber una valoración positiva del esfuerzo realizado como partido. La población ha padecido la acumulación de promesas que luego terminan en resultados mediocres. Por eso el PRI se propuso el regreso a la Presidencia y lo logró. Concretar las reformas representa la oportunidad de superar el estancamiento y lograr más crecimiento’’, sostuvo.

Beltrones ponderó que fue en este gobierno como se construyó un acuerdo marco y un método político eficaz para concretar su contenido: ‘‘Lo importante es que el Presidente ha mandando un mensaje claro e inequívoco, con su decisión de no perder tiempo en implementar reformas tan largo tiempo esperadas, de tal manera que se acorten los plazos para cosechar socialmente sus beneficios.

Foto
Manlio Fabio Beltrones RiveraFoto Guillermo Sologuren /Archivo

‘‘Eso en sí mismo constituye un salto cualitativo para la modernización de México; salir de un largo periodo de hibernación y superar el estancamiento y el prolongado ciclo de crecimiento mediocre’’, indicó.

–¿Cuándo se verán los beneficios de las reformas?

–Cuando se ve la dimensión de estas reformas, sería iluso pensar en días; lo rápido, en estos casos, deben de ser algunos años. Pero al modificarse las percepciones se modifican las actitudes y se propicia que las cosas buenas sucedan. Se nota fuera de México donde hay mucha gente que está hablando del momento de México, para referirse a lo que está pasando en el país.

–El PAN se atribuye un ‘‘triunfo cultural’’ con las reformas.

–Tanto PAN como PRD deben estar satisfechos con el trabajo que realizaron sus legisladores, como lo está el PRI por los resultados.

‘‘Ganaron la democracia, las instituciones democráticas y México. Triunfaron los acuerdos y la voluntad política de los partidos para que ganara el país. Hubo voluntad, pero también ejercicio efectivo de la política para que no quedara en voluntarismo.

‘‘Hubo un diseño, un plan y un acuerdo base al que concurrieron los partidos, una hoja de ruta definida primero en el Pacto por México y luego concretada en el trabajo legislativo en el que se incorporaron propuestas e ideas de todos los partidos. Así que el conjunto de reformas es producto de todos, con el diseño y responsabilidad fundamental del Ejecutivo.’’

–Este año hubo hechos que pusieron en entredicho a diversos integrantes de la Cámara de Diputados, como los moches, supuestas connivencias con empresarios, la fiesta del PAN, intercepción de llamadas... ¿Queda lastimado el Congreso?

–Cada persona debe hacerse responsable de sus actos y esto es más cierto cuando se trata de representantes electos por la ciudadanía. Pero no nos corresponde erigirnos en inquisidores ni vigilantes de conductas que corresponden al ámbito privado.

‘‘Indudablemente los errores se pagan y las lecciones se aprenden, aunque en este tema hay una buena dosis de moralina de la que prefiero alejarme. Existen dos aspectos a considerar: la conducta personal y el compromiso político, y por otra el reservado al ámbito de la vida privada, en la que toda persona merece respeto.’’