Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Martínez entró de cambio y no falló frente a Yarbrough para anotar el único gol

Los Leones Negros por fin ganan en el máximo circuito; el León va en picada

Desde el minuto 21 los dirigidos por Gustavo Matosas se quedaron con 10 jugadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 3

Guadalajara, 24 de agosto.

Por fin los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara paladearon las mieles de un triunfo en el máximo circuito, tras vencer 1-0 al bicampeón León, gracias al solitario gol de Fidel Martínez, quien entró al campo a dar un impulso decisivo a su equipo, que desde el minuto 21 jugaba con un hombre de más.

Con la sufrida victoria en la que el cuadro tapatío marcó su primera anotación como local, el equipo benjamín de la Liga Mx salió del sótano al llegar a cuatro puntos. En la tabla de cocientes su promedio ahora es de 0.8000 y acecha al Puebla, que tiene 1.000.

Por su parte, los Panzas Verdes se ubican en el sitio 12, con sólo seis unidades.

Los Leones Negros buscaron afanosos su primer triunfo desde el inicio, pero parecía que habían llegado a la cita con la desesperación a tope y fallaron varias oportunidades. Al minuto 7 Luis Telles probó con un tiro a pase de Andrés Ríos; después fue el propio Ríos quien intentó perforar la meta, sin éxito.

Al minuto 21 el silbante César Arturo Ramos expulsó a Edwin Hernández, defensa del León, por una falta por detrás sobre Telles.

El equipo universitario tardó mucho tiempo en reflejar en el accionar su superioridad numérica. Al 39 de acción realizó un interesante arribo. Telles, oriundo de León, Guanajuato, se plantó frente al guardameta William Yarbrough, quien hizo un gran desvío hacia el poste derecho, donde la pelota se estampó.

Los anfitriones, impulsados por cerca de 20 mil aficionados, cerraron la primera parte volcados al frente, pero sin tino como para abrir el marcador.

Para el complemento, el técnico Alfonso Sosa –desde las tribunas por estar suspendido– decidió su primer cambio: sacó a Óscar Vera e ingresó al ecuatoriano Fidel Martínez.

No obstante, la primera acción de peligro de la parte complementaria fue en favor de los esmeraldas, cuando José María Cárdenas centró para Elías Hernández, éste disparó a gol, pero el esférico fue rechazado por el portero Humberto Hernández. Los Panzas Verdes generaron otro arribo: Miguel Sabah cedió a Cárdenas, quien conectó un potente derechazo sin dirección.

William Ferreira, de Leones Negros, penetró al área enemiga y el arquero Yarbrough lo desarmó en lo que parecía una falta. Los tapatíos insistieron con mayor determinación y, al minuto 55, Martínez –el Neymar ecuatoriano– remató de media distancia, aunque el guardameta voló hacia la derecha para desviar y salvar su portería.

Foto
Los jugadores del equipo de la Universidad de Guadalajara festejan su primer tanto como locales, anotado por el ecuatoriano Fidel Martínez (derecha)Foto Jam Media

El timonel Sosa, serio y nervioso, hizo nuevos movimientos: ingresó a Isaac Romo por el intrascendente Andrés Ríos, asimismo sacó a Efrén Mendoza y metió a César Valdovinos.

Sin embargo, Martínez continuó siendo el más incisivo al ataque; generó un avance, superó a varios rivales, pero lo máximo que consiguió fue un tiro de esquina por el vértice izquierdo.

En el banquillo visitante, Gustavo Matosas, estratega del León, también ajustó sus piezas: sacó a Carlos Peña por Juan Carlos Pineda, enseguida entró Luis Delgado por Elías Hernández y cerró sus cambios con el ingreso de Mauro Boselli.

Hasta el minuto 69 los universitarios marcaron la anotación que significó el triunfo. La retaguardia envió un balón bombeado hasta el área, donde el uruguayo William Ferreira recentró con un frentazo medido hacia el lado izquierdo, donde apareció Fidel Martínez para asestar un eficaz zurdazo, casi a quemarropa, que por fin venció a Yarbrough (1-0).

Las fuerzas se nivelaron al minuto 82, cuando ambos equipos se quedaron con 10 hombres tras la expulsión de Leandro Cufré. El defensa argentino no midió su arremetida en la disputa por el balón y aplicó un fuerte planchazo sobre Boselli, por lo que el árbitro Ramos le mostró tarjeta roja directa.

En el alargue, la Fiera estuvo cerca del empate, llegó con buenas posibilidades y al final Derley Souza estuvo cerca de encajar la pelota en la meta local, pero su chilena resultó muy descompuesta.

Fidel Martínez destacó que el equipo tuvo paciencia. No nos desesperamos y trabajamos sin bajar los brazos hasta conseguir el gol. Creo que estábamos jugando bien, pero hasta ahora se consiguió la victoria, sabemos que no es suficiente y que cada partido es una final para nosotros, indicó.

Jesús Martínez Murguía, presidente del León, informó que el defensa argentino Jonathan Pablo Botinelli será el sustituto de Rafael Márquez.