Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yo no puedo salir a ningún lado si no es con él
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 33

Aquí el testimonio de algunas usuarias de la Línea 01800Háblalo de quienes se protege su identidad. Algunas reflejan la conversación de primera vez y otras son estractos del proceso de atención periódica con los especialistas.

1. –¿Te ha pegado?

–De hecho, no me pega, sólo me empuja.

–¿Si no te deja salir, cómo compras las cosas que necesitas para tus hijos?

–Le digo lo que hace falta y el me lo trae en la noche, cuando regresa de trabajar.

No me deja hablar con mis amigas, pues me decía que eran unas locas, unas fáciles. Yo, la verdad, prefiero ya no juntarme con ellas.

–De alguna manera ¿te alejaste de tu círculo de amistades?

–Sí, a él no le agradaba.

–¿Esto mismo ocurre con tu familia? ¿En algún momento él ha limitado que frecuentes a primas, tías, papás?

–De hecho, sólo frecuentamos juntos a mi papá, quien ya está muy grande. Pero tengo qué ir con él. Yo no puedo salir a ningún lado si no es con él. Yo nunca he trabajado.

–Sólo para clarificarte, te comento que estás viviendo violencia en una situación de pareja…

–Mi mamá también vivió lo mismo. Yo me espantaba mucho, lloraba. Mis hermanos defendían a mi mamá. Yo no quiero llegar a la misma edad de mi mamá y que me pase lo mismo. Creo que ahí viene, tengo qué colgar.

2. Trabajo con mi pareja, en una escuela. He hablado con mis amigas y ellas me dicen que lo deje, pero yo estoy confundida en cuanto al amor que le tengo y del miedo que a la vez me provoca.

3. Tengo 5 años viviendo con mi pareja; tres hijos de 8, 5 y 3 años. La más grande no es hija de él, pero la ha criado como suya, por eso yo le estoy agradecida, creo que por eso he aguantado tantos maltratos. Él me pega, me humilla y no me da dinero. Por eso yo me hago cargo de los gastos, pero no me alcanza. Ahora me sale con que lo engaño con otro hombre, pero lo peor es que le dice a mis hijos y ellos sufren mucho y se preocupan. Me denunció por maltrato familiar y hasta llevó a mis hijos a declarar a la delegación. Yo ya no puedo ir a trabajar con confianza porque cuando él está con ellos los golpea y no les da de cenar. Él es muy violento, hace poco me rompió la ceja.