Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de los estados en que habrá comicios concurrentes, en total 900

Aspirantes a consejeros de Oples pasaron ayer etapa de ensayo

Conduce la evaluación el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 12

Un total de 900 aspirantes a consejeros estatales realizaron este sábado un ensayo presencial, como parte del proceso de selección que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en 17 entidades que tendrán comicios concurrentes con el federal en 2015, y en Oaxaca, donde habrá procesos electivos por usos y costumbres.

Los ensayos serán calificados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que entregará los resultados al INE en un plazo máximo de 10 días hábiles. Cada dictamen será definitivo e inimpugnable.

La Comisión de Vinculación con los Oples informó que la lista de candidatos que hayan tenido un buen desempeño en esta prueba será remitida a los partidos para que hagan observaciones.

La elaboración del ensayo se inició a las 10 de la mañana y concluyó dos horas después. A esta etapa acudieron los 50 aspirantes (25 hombres y 25 mujeres) que en cada entidad federativa obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el pasado 2 de agosto.

En la elaboración del documento, los aspirantes abordaron, por sorteo, problemáticas diversas de los procesos electorales.

Los candidatos que aprueben las evaluaciones académicas serán entrevistados por los consejeros del INE, quienes harán la designación de los que serán parte de los Oples, antes de terminar septiembre.