Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Archundia pide a servidores públicos actitud científica

El nuevo sistema de justicia penal es un verdadero cambio, dice el titular de Seido
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 3

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal representa un parteaguas (...), un verdadero cambio que todos los actores involucrados en ello deben asumir con responsabilidad.

El funcionario señaló lo anterior al participar en el sexto Congreso Internacional de Ciencias Forenses, con la ponencia El papel del fiscal como líder de la investigación forense en el sistema penal acusatorio, donde mencionó que se requiere contar con instancias de procuración de justicia profesionales, eficientes, honestas e imparciales que velen en todo momento por que los ciudadanos tengan un verdadero acceso a la justicia.

Tránsito de procedimientos

Estableció que los servidores públicos deben actuar con bases científicas y de manera objetiva, “más allá de toda presión o sesgo político, porque el sistema penal mexicano transita del procedimiento seminquisitorio al acusatorio y adversarial, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración e inmediación.

La autonomía de los órganos de procuración de justicia constituye un aspecto fundamental, a partir de las nuevas funciones que le asigna el propio sistema de justicia, donde el fiscal se erige como un verdadero órgano de acusación y de conducción jurídica en la investigación del delito.

Archundia Barrientos resaltó que la Fiscalía General de la República –nuevo nombre que adquirirá la Procuraduría General de la República– es un replanteamiento integral de la instancia de procuración de justicia en el país, acorde con las necesidades y requerimientos que impone la realidad que impera en México, en la consolidación de un Estado democrático.

Con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo, se privilegia la igualdad entre las partes, la dignidad de la persona, la libertad, la intimidad, la defensa adecuada, la imparcialidad judicial, el debido proceso y se elimina la arbitrariedad de la autoridad.