Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeras medallas en marcha y clavados

Ortuño y Orozco, plata y bronce en los JOJ de Nanjing

El Tri femenil cae y va por el tercer lugar

Foto
La marchista Valeria Ortuño, en la prueba de 5 mil metros
Foto
Alejandra Orozco concluyó tercera, con 430 puntos en la plataforma de 10 metros individualFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. a15

La marchista Valeria Ortuño y la clavadista Alejandra Orozco aportaron medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Nanjing, en los que México acumula seis metales (0-4-2), superando la actuación de hace cuatro años en Singapur (0-1-5).

En tanto, la selección femenil de futbol perdió en penales 5-4 ante Venezuela, en las semifinales, y disputará el bronce contra Eslovaquia, el próximo martes.

Ortuño, de 17 años y originaria del Distrito Federal, se colgó la argenta en la prueba de 5 mil metros de caminata, tras cronometrar 23.19.27 minutos. La china Zhenxia Ma ganó la prueba al detener el reloj en 22.22.08, mientras la italiana Noemí Stella (23.38.10) se quedó con el bronce.

Me sentí bien, hice lo que había trabajado y estoy contenta con lo realizado. La china apretó fuerte en la segunda parte de la competencia y me fui quedando. Al final cerré con todo y pude remontar al segundo lugar, explicó la andarina al término de la competencia, en la que aportó el primer metal para el atletismo mexicano en la segunda edición olímpica de este certamen y la cuarta presea de plata para el equipo tricolor en la cita asiática.

Es muy bonito llevar una medalla a México y darse cuenta de que los sueños sí se pueden cumplir, y así como ahora se pudo ganar una de plata, también puede buscarse una de oro, dijo Valeria.

Felicitación en Facebook

La marchista fue felicitada por su entrenador Ignacio Zamudio a través del Facebook, por su trabajo, entrega y disciplina, a pesar de que me dejaron acá (en el DF) de última hora por decisión de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

La delegación nacional tuvo en su abanderada Alejandra Orozco un metal más con el bronce obtenido en la plataforma de 10 metros individual, el primer logro de los clavados en la justa olímpica.

Orozco se convirtió en la primera clavadista del orbe en subir dos veces al podio en justas olímpicas diferentes, las de verano y juveniles. En Londres 2012 ganó la presea de plata con Paola Espinosa en sincronizados 10 metros, cuando tenía 15 años.

La jalisciense concluyó ayer en el tercer sitio con sumatoria total de 430.25 unidades, en una final en la que los de casa mantuvieron su potencial mundial con la china Shengping Wu, que contabilizó 526.20 para ceñirse la corona, seguida de la malaya Zhiayi Loh (450.65).

Es por lo que me he esforzado todos los días y ahora estoy motivada para las siguientes dos pruebas que me quedan en Nanjing. Traté de no pensar en la medalla olímpica de hace dos años, tal vez había una presión sobre mí, pero me concentré en mis ejecuciones y hacerlo lo mejor posible, explicó Orozco.

En levantamiento de pesas, Raúl Enrique Collins, terminó en la quinta posición en la categoría de más de 85 kilogramos.