Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados entretejen mosaicos luminosos

Instalan alumbrado para celebrar la independencia
Foto
Algunos edificios que rodean el Zócalo muestran ya la iluminación conmemorativa del festejo patrioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal comenzó a instalar sobre las fachadas de edificios que rodean la Plaza de la Constitución los mosaicos luminosos alusivos a la Independencia de México.

Ayer por la mañana, más de una docena de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entretejieron, sobre el pavimento, cientos de focos con plástico de color verde, rojo y blanco, formando la bandera nacional y dos campanas conmemorativas, ante la mirada curiosa de las personas cruzaban por el Zócalo. Hubo incluso quien se sentó en el parque de bolsillo para seguir las maniobras y tomar fotos con su celular.

Una vez terminado el cuadro, con el apoyo de una grúa se colocó frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sobre un costado ya se observan los rostros de doña Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.

El año pasado, la Sobse colocó cinco mosaicos: en avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución con el Escudo Nacional, el busto de Miguel Hidalgo y Costilla en el edificio nuevo de Gobierno, en el Virreinal la imagen de José María Morelos y Pavón, en el inmueble de joyerías el busto de Ignacio José Allende, y en el Mercaderes los rostros de Josefa Ortiz de Domínguez, José Primo de Verdad y Ramos y de Vicente Guerrero.

Para la iluminación de las fiestas patrias, en 2013 se utilizaron 130 mil focos de 10 watts cada uno, y se emplearon 30 mil metros de festón de distintos colores, 20 mil metros de guirnalda, 40 mil metros de cable y 5 toneladas de varilla y alambrón. El costo fue de 3 millones de pesos.