Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traumatismo craneoencefálico severo, la causa del deceso

Muere policía arrollado por conductor ebrio al intentar huir del Alcoholímetro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 30

Ayer por la mañana falleció el policía José Arody Soto Castro, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), debido a las lesiones que sufrió al ser arrollado la madrugada del viernes por un conductor que intentó evadir el punto de revisión del Alcoholímetro, ubicado en la colonia Agrícola Oriental.

A pesar de que el uniformado fue trasladado a un hospital y recibió atención médica, el traumatismo craneoencefálico severo y las lesiones que presentaba fueron la causa por las que se originó su deceso, certificado en punto de las siete de la mañana.

Hace poco más de dos meses, otro uniformado perdió la vida en otro punto de revisión del Alcoholímetro, cuando un joven de 20 años trató de evadir la prueba en la avenida Instituto Politécnico Nacional en el cruce con Montevideo, en Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.

En su huida arroyó al policía Érick Maya Barojas de 28 años, quien perdió la vida a consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico. El uniformado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al agrupamiento Cóndores de la SSP-DF y de ahí al hospital Mocel, donde al día siguiente falleció.

Ayer se realizó un homenaje de cuerpo presente al primer oficial José Arody Soto Castro, quien murió a los 48 años. En la ceremonia, efectuada en la base Balbuena de la SSP-DF, estuvo presente su viuda Olivia Osalo Herrera, de 42 años, y sus tres hijos, así como compañeros, familiares, amigos.

El policía José Arody se incorporó a la agrupación policiaca en febrero de 1996 en el sector Cuauhtémoc. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, por lo que hace dos años fue asignado al programa Conduce sin Alcohol, en el cual coadyuvó en las revisiones durante las jornadas nocturnas.

En el homenaje estuvieron el director ejecutivo de aplicaciones de programas preventivos e institucionales de la SSP-DF, César Rascón Mendívil, así como el segundo inspector, Saúl Ramírez Castañeda, encargado de despacho de la Coordinación Operativa de Conduce sin Alcohol.