Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, encargado de evaluarlos

Aspirantes a consejeros de organismos locales electorales presentarán ensayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 14

Este sábado se llevará a cabo la aplicación del ensayo presencial que forma parte del proceso de selección y designación de los consejeros de 18 organismos públicos locales electorales (Oples), que deberán organizar los comicios en 2015.

Como responsable de este mecanismo electivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 10 de la mañana se iniciará la elaboración del ensayo por parte de 50 aspirantes (25 hombres y 25 mujeres) que en cada entidad federativa obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el pasado 2 de agosto.

Cada aspirante contará con dos horas para hacer su escrito, y en él deberá abordar, por sorteo, problemáticas diversas de los procesos electorales. Los interesados en ser consejeros de los Oples no podrán apoyarse en dispositivos electrónicos o documentales durante la prueba.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México será el encargado de aplicar y valorar los ensayos. La evaluación será remitida al órgano electoral en un plazo máximo de 10 días hábiles y será definitiva e inimpugnable.

La comisión de vinculación con los Oples notificará a los partidos políticos sobre los aspirantes más aventajados, con el fin de que hagan las observaciones del caso. Se prevé que antes de concluir septiembre estará lista la designación de los consejeros.

En otro tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a consejeros y funcionarios locales encargados de fiscalizar los gastos de los partidos en los estados, trabajar con el instituto en una lógica de colaboración, con la finalidad de fortalecer el nuevo sistema de revisión establecido en la ley electoral.