El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a golpeadores del PRI contra el FPDT

¿T

odo listo para consumar el despojo de las mejores tierras del valle de Texcoco y aplastarlo con desarrollos urbanos y el aeropuerto soñado por esos grandes precursores del horror presente: Vicente Fox y Arturo Montiel, de tierna memoria? La agresión, ayer, contra manifestantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –por parte de paleros con palos marca PRI y ejidatarios del mismo color dispuesto a vender al mejor postor– es sólo un nuevo anuncio de lo que trae el PRI moderno y modernizador, tan troglodita y halcón como el de antes, pero gracias a los partidos políticos, con nuevos instrumentos legales para doblar la admirable resistencia de San Salvador Atenco y su gente. Exigimos respeto a los dignos ejidatarios atenquenses y castigo (¡sí Chucha!) a los agresores institucionales y del Institucional.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Adazahira Chávez, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera

Mal trato en unidad del IMSS

Quiero denunciar el mal trato que se da a quienes acudimos a realizar trámites administrativos a la Unidad Médico Familiar número 51 (UMF 51) del IMSS en la ciudad de León, Guanajuato.

El pasado 19 de agosto acudí a dicha unidad a entregar las constancias de estudio de mi hija y de mi hijo para mantener la parte proporcional de pensión que por ellos me corresponde. Después de horas de espera, la encargada me informó que a partir de este año estos documentos necesitan especificar la CCT (clave de centro de trabajo) de la institución educativa correspondiente y que no me los podía recibir como en años anteriores los presenté. Esto, sin importarle que yo haya pagado para que se emitieran tales constancias.

Pero lo que verdaderamente indigna es que muy a pesar de la gran cantidad de gente que espera –entre ellos mujeres embarazadas, discapacitados y ancianos–, las damas que atienden a los derechohabientes pierden 15 minutos de su tiempo (¡de nuestro tiempo!) para tomar un refrigerio prácticamente enfrente de todos, a pesar de que ni las dos de la tarde eran todavía.

No creo que este trato inhumano sea el que los fundadores del IMSS hayan tenido en mente cuando lo crearon.

Raúl Gutiérrez y Montero

Silencio sobre feria del libro en el IPN

Ya estamos en la tercera semana de agosto y ni siquiera se ha anunciado la célebre Feria del Libro Técnico, por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Igualmente, estamos finalizando la segunda semana del semestre lectivo. Esa feria permite que nuestros alumnos se empapen de la literatura técnica y científica de vanguardia, en todas las áreas del conocimiento cultivadas por el IPN. También los profesores adquirimos obras relevantes para nuestro quehacer cotidiano de transmitir y difundir el saber científico.

No me gustaría que se interprete que la causa sobre el silencio acerca de la feria fuera por la falta de liderazgo en nuestra Dirección de Publicaciones o el desdén de las burocracias politécnicas sobre esta función sustantiva de nuestro instituto. El IPN sirve a los alumnos y no a su burocracia.

Rubén Mares Gallardo, ESFM-IPN

El país se nos va de las manos

No he podido menos que recordar el robo de mi vocho del estacionamiento para profesores del posgrado de química, porque tanta indignación y rabia por el panorama del país y de la UNAM me han removido otras muchas indignaciones y todo se vuelca de pronto ante lo absurdo e inaceptable de la realidad. No me pareció el deslinde de la institución ante ese robo y no me parece tampoco que se introduzca Televisa a dar clases ni que el Ejército se plante fuera de la institución.

El país se nos va de las manos y la universidad nacional parece deslindarse también del robo de la nación. Parece sumarse al despojo. Son los campesinos los que se movilizan en contra del atraco, mientras la ciudadanía parece anestesiada. La impotencia que siento ante esto y los encarcelados injustamente, las violaciones de todo tipo, los asesinatos, los abusos, atropellos y desolación, aunados al sombrío panorama que ya está encima, me enardece, me hace querer gritar, correr, sacudir conciencias, mas sólo puedo escribir. ¿Tenemos el país que merecemos? ¿Quién decide lo que merecemos? Muchos, al igual que yo, decimos no merecer esto. Parecemos ser los menos.

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Foro informativo

Invitamos al foro informativo ¿Qué es y cómo nos afectará la reforma energética? Este 24 de agosto en el quiosco de la plaza del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa, a las 12 horas. Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente. Daniel Álvarez.

Conferencia de Pedro Miguel

El Foro de Morena Tlalnepantla invita a la conferencia La defensa de nuestro petróleo, que será impartida por Pedro Miguel, periodista, investigador y columnista de Navegaciones. También nos acompañará con música Gabriel García González con su Son del Tenayo. La cita es este domingo a las 11 horas en el monumento a José Martí, en avenida Ahuehuetes esquina Gran Pirámide, colonia Tenayuca, estado de México. Jorge Ernesto Hernández.

Obra de teatro

Tadeco el taller de la comunidad, el Albergue del Arte, invita a la función de teatro de la obra Colerius und Melankolikov, de Ximena Payán.

Montaje de identidades inspirado por el Demonio de la Perversidad y el Ángel de lo Singular de Edgar Allan Poe. Domingo 24 de agosto, 14 horas.

Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Cine club

Hoy sábado, a las 16 horas, El ferroviario, de Pietro Germi, Italia, 1956, B/N, 118 minutos. El domingo, ciclo de cine especial, a las 12 horas: El compadre Mendoza, de Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes, México 1934, B/N, 85 minutos, como parte de la conmemoración del centenario de la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la ciudad de México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.