Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así atenderemos las nuevas atribuciones que confirió la reforma en la materia, señala

Pretende el INE un presupuesto de 19 mil 474 millones de pesos para el próximo año
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 19 mil 474.9 millones de pesos para 2015, cuando organizará los comicios federales intermedios y los concurrentes que se efectuarán en 17 estados. Dicha cantidad representa un aumento de 9 por ciento en terminos reales respecto de 2012, cuando se renovó todo el Congreso y la Presidencia de la República.

Al dar a conocer el anteproyecto, la comisión temporal de presupuesto del órgano electoral explicó que de los recursos que se requerirán, 7 mil 891.6 millones de pesos serán para el gasto operativo del instituto, 5 mil 355.5 millones para el financiamiento de los partidos políticos y 5 mil 508.8 millones para diversos proyectos, entre ellos los asociados al proceso electoral del próximo año.

En un comunicado, la comisión señaló que con estos recursos se podrán atender las 74 nuevas atribuciones que tiene el INE como producto de la reforma electoral, además de que se regularizará la situación de 5 mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana y no cuentan con el conjunto de prestaciones que la ley otorga a los asalariados.

También se iniciará la construcción de cinco juntas ejecutivas locales en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y un edificio de oficinas en las actuales instalaciones del instituto. Con ello se busca disminuir el gasto que se hace en el alquiler de inmuebles, añadió.

Puntualizó que el presupuesto para financiar a los partidos políticos asciende a 5 mil 355.5 millones de pesos, lo que significa una redución en términos reales de 8 por ciento con respecto a 2012. Ello se explica porque las prerrogativas que se otorgarán para las campañas de la elección intermedia de 2015 serán menores a las registradas hace dos años, cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Para el gasto de operación del INE se tiene previsto un monto de 7 mil 891.6 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 432 millones de pesos, es decir, 22 por ciento en términos reales con relación al presente año. Dicha cantidad incluye 210.6 millones de pesos para la creación de las unidades Técnica de Fiscalización –que ahora revisará gastos de partidos a escalas federal y estatal–, de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y de lo Contencioso Electoral, así como diversas funciones de la Oficialía Electoral.

También se contemplan 65 millones de pesos para la credencialización de los mexicanos en el extranjero y 481 millones para regularizar a los trabajadores de los modulos de atención ciudadana.

Por lo que hace a los proyectos institucionales del INE, informó que se les asignaron 5 mil 508.8 millones de pesos, es decir, 32.2 millones menos en términos reales (que representan uno por ciento) que los solicitados en 2012.

Entre ellos se encuentran los relacionados con el proceso electoral del próximo año, los cuales suman 5 mil 96 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2012. La comisión explicó que este incremento obedece a que el instituto tendrá que operar el modelo de casilla única en los 17 estados donde habrá elecciones concurrentes en junio venidero.

De compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los 17 Oples, el instituto recuperaría 902 millones de pesos, que reintegraría a la Tesorería de la Federación. De ser así, el costo del proceso electoral sería de 4 mil 193.9 millones de pesos, es decir, 477.9 millones menos con respecto a hace dos años. Ello implicaría un ahorro de 10 por ciento.

Para la construcción de los nuevos edificios se prevé en 2015 destinar 719 millones de pesos, resaltó la comisión de presupuesto, que pondrá a discusión del Consejo General del INE el anteproyecto en su sesión del próximo miércoles.