Estados
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un oficio centenario en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 29

Mérida, Yuc., 22 de agosto.

El primer cuerpo de bomberos de Yucatán se estableció en esta ciudad en 1884. Eran apenas siete voluntarios que cobraban tres reales al mes y se desconoce si te-nían prestaciones sociales. Según el Archivo General Histórico del estado contaban con dos carros tirados por caballos y cada uno cargaba un tanque de agua con capacidad de mil litros que se extraía de pozos.

Su situación laboral empeoró luego que el 4 de enero de 1891 el ayuntamiento decidió recortar gastos y tuvieron que realizar su labor sin percibir salario alguno. El 14 de agosto de 1948, mediante el decreto constitucional 223 –a iniciativa del entonces gobernador José González Beytia–, el Congreso local aprobó una ley para crear el cuerpo de bomberos de Mérida.

Una institución de servicio público cuyo objeto principal es prevenir y extinguir incendios, protegiendo y defendiendo las vidas a consecuencia de cualquier siniestro. Estará a cargo de un patronato, estipulaba dicha ley.

Los recursos para el mantenimiento de la corporación dependían de un grupo de notables, empresarios o funcionarios del alto nivel. En aquellos años, los salarios eran de 10 pesos mensuales para los rasos, y los comandantes recibían 15 al mes. No había mayor prestación que 10 días de vacaciones anuales, lapso en que se les pagaba compensación de cinco pesos.

La expansión estatal del este equipo de rescate ocurrió en 1962, cuando el mandatario Agustín Franco Aguilar decidió expropiar a los tragahumos de la comuna de Mérida y trasladar las funciones a la entonces Secretaría de Prevención y Vialidad, antecedente de la actual Secretaría de Seguridad Pública.

En la década de los 60 los vulcanos logran prestaciones de ley como servicios médicos, despensas mensuales y más días de vacaciones. Los salarios aumentaron para altos mandos a 130 pesos mensuales, mientras que la tropa percibía 80 pesos.