El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para muestras basta una mina

S

i no pueden (o no quieren) controlar el saqueo, abusos y delitos humanos y ecológicos de Grupo México en la mina de Sonora, ¿cómo podrán controlar a las poderosas y voraces trasnacionales cuando el saqueo energético empiece? o ¿de eso se trata?

La corrupción está de fiesta mientras el pueblo duerme siesta.

Carlos Noriega Félix

México hace suya la política migratoria de EU

En las pasadas semanas aumentaron en México las medidas de control –redadas incluidas– para detener a migrantes indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se dirigen a la Unión Americana.

Washington felicitó a México por las operaciones, en las que participa no sólo el Instituto Nacional de Migración, sino también la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Estados Unidos ha definido la migración sin documentos, en particular la mexicana, como una grave amenaza a su seguridad nacional y, en consecuencia, desde 1993 ha levantado muros de acero en su frontera sur y puesto en práctica férreas medidas de control. De ahí que Washington vea con agrado que México ha hecho suyas las ideas y políticas estadunidenses sobre migración, y colabore como nunca antes en defender la seguridad de Norteamérica.

Así, mientras el Tío Sam arremete contra migrantes mexicanos, niñas y niños incluidos, México hace lo propio contra centroamericanos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Dejan sin pago a trabajadores de la cultura en Neza

Me manifiesto en contra de la discriminación y el ninguneo que padecemos los talleristas de las casas de cultura municipales en Nezahualcóyotl, pues ya son seis quincenas que no nos pagan (mil 250 pesos cada 15 días), dándonos largas y más largas bajo el rumor de que los funcionarios de la Tesorería nos quieren cansar para que renunciemos a un trabajo, que bien o mal, nos ayuda a paliar la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Además de que nos permite colaborar, como lo hacemos algunos desde hace 30 años, desde el arte y la cultura en bien de nuestra sociedad, tan convulsionada por la violencia.

¡Porque ya trabajamos, que nos paguen! Exigimos respeto y dignidad para nuestra labor, pues, como todos, requerimos comer y pagar nuestras cuentas. Quisiera ver que políticos y funcionarios no cobren por lo que hacen, o que les atrasen tres meses sus pagos. ¡Salario ya, dignidad y fuera el ninguneo para los trabajadores del arte y la cultura de Neza!

Raymundo Colín Chávez, cantautor y tallerista de guitarra

Aclaración sobre página bloqueada de Prepa Sí

Sobre la publicación de Verónica Cruz el día de ayer en El Correo Ilustrado, en la que señala que está bloqueada la página web de Prepa Sí, me permito hacer las siguientes precisiones:

Efectivamente tenemos un problema de carácter técnico, debido a la saturación del sistema informático que registra a los aspirantes, ya que esperamos una demanda de aproximadamente 200 mil estudiantes y muchos de ellos ingresan de manera simultánea.

Sin embargo, pese a la saturación del mismo, del 11 de agosto pasado a la fecha se registraron un total de 81 mil aspirantes: 13 mil de Conalep, 12 mil 500 de IPN; mil 500 de Bachillerato a Distancia, Preparatoria Abierta, DGB y 54 mil de la UNAM (que se registran en el portal de becas de dicha institución). En las semanas próximas se abrirá el registro para los alumnos del Colbach, IEMS y CETIS de acuerdo al calendario establecido (visible en www.prepasi.df.gob.mx).

Para atender este problema establecimos mecanismos provisionales de inscripción, que pueden ser consultados en las redes sociales del programa; en Facebook: Prepa_Sí, y en Twitter: P_Prepa_Si, desde el día de ayer con el objetivo de ofrecer alternativas que agilicen este proceso.

La finalidad de realizar el registro en línea es precisamente agilizar el trámite, sin intermediarios y que lo puedan hacer los propios jóvenes desde cualquier computadora que cuente con Internet, incluso en su domicilio o escuela.

El proceso de inscripción-reinscripción a Prepa Sí dura un mes y medio en promedio y trabajamos en resolver el problema técnico; no obstante, el programa garantiza el acceso de todos los jóvenes que estudian el bachillerato que lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos en sus reglas de operación.

Perla Rojas, directora de Control

Invitaciones

Sobre el sentido del barrio

El Comité Ciudadano y Vecinal para la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla El sentido del barrio desde un enfoque urbanista, con la participación de la doctora en urbanismo Georgina Sandoval. La cita es hoy 22 de agosto a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero. Por el comité, José Luis Macías Guerrero.

La fractura hidráulica, el engaño

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la conferencia La fractura hidráulica y el gran engaño de las leyes secundarias, con la primera geóloga mexicana María Fernanda Campa y el ingeniero petrolero Arnoldo Sauza. Sábado 23 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669-5509, www.elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Conviertete en un gran orador

Se invita al Curso Nacional de Oratoria a todos los jóvenes entre 12 y 30 años de edad, que se efectuará hoy 22 de agosto de 16 a las 19 horas, en el Club de Periodistas de México AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, UNAM, Metro Allende. Dicho curso es gratuito. Teléfono 04455 3911-4386. C. Nelli Sela y Ann.