Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero: 30 mil estudiantes del Cobach no han iniciado cursos

A clases, tres de cuatro alumnos implicados en muerte de un compañero en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 36

Dos de los cuatro estudiantes de secundaria que enfrentan procesos en un juzgado para adolescentes por causar en mayo pasado la muerte de uno de sus compeñeros en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya fueron admitidos en dos escuelas secundarias diferentes y uno fue aceptado en el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

Evaristo Ávalos, tutor y hermano de uno de los menores, presentó el martes pasado una queja contra los directivos de una secundaria porque le negaron la admisión. Ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le notificó que podrían acudir a la secundaria general número 2 Arquímides Caballero a realizar la inscripción.

Otro de los menores fue inscrito sin contratiempos en la secundaria general 3 Rafael Balandrano. El tercer muchacho solicitó a la Secretaría de Educación estatal que lo admitiera en el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Alumnos. Se desconoce si el cuarto implicado en la muerte de Héctor Alejandro Méndez continuó sus estudios.

Mientras, Alfredo Ramírez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) de Guerrero, informó ayer que al menos 30 mil estudiantes de 126 planteles del Cobach no han iniciado el ciclo escolar porque la institución no ha asignado plantillas de maestros ni ha elaborado los horarios de unos mil 100 docentes.

Entrevistado en un mitin que unos 500 maestros y trabajadores administrativos realizaron ayer fuera de las oficinas del Cobach en Chilpancingo, Ramírez explicó que el Stacobach exige la destitución de la directora académica, Alejandra Salgado; que se abrogue la reforma educativa y se respete el contrato colectivo de trabajo.

Aseguró que la dirección del Cobach impide al sindicato participar en los procesos de admisión y promoción de los trabajadores; por eso no hay labores en más de 100 planteles.