Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía culpado por estampida, chivo expiatorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 36

Ecatepec, Méx., 21 de agosto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusó a Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, policía municipal de Ecatepec, de disparar su arma y generar una estampida luego de un baile grupero en un predio de la avenida 30-30, lo que causó la muerte de tres personas en julio pasado.

Sin embargo, abogados y familiares del policía aseguraron que la PGJEM busca utilizarlo como chivo expiatorio para evadir las responsabilidades de funcionarios de alto nivel.

Litigantes del despacho Delos reconocieron que Sánchez Carbajal disparó en dos ocasiones, pero fue a la 1:30 horas de la madrugada del 6 de julio, cuando unas 40 personas intentaron dar portazo para entrar al baile sin pagar. Sostuvieron que hizo esas detonaciones al suelo y no tuvieron relación alguna con la estampida, que ocurrió a las 5 horas.

El policía municipal es inocente. Él se presentó para salvaguardar la estabilidad del evento y está asentado en las bitácoras de la policía que se retiró a las 4 horas del día de los hechos, es decir, una hora antes de la estampida, aseguró el abogado Carlos Mata Martínez.

Este jueves los cuatro inculpados (José Alberto Salomón Rodríguez, jefe de sector de rescate urbano de protección civil; Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de protección civil y bomberos; Horacio Rivero Rivero, presidente del consejo de participación ciudadana, y Jorge Alejandro Sánchez) se presentaron a una audiencia en el penal de Chiconautla, pero el juzgado aplazó la audiencia para el primero de septiembre, a fin de dar a la defensa tiempo para revisar el caso.