Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría no tuvieron actividades especiales por vacaciones

Regreso a clases cuesta a familias entre $2 mil y $4 mil por niño, reporta estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 44

Los estudiantes regresaron a clases y a los papás les costó entre 2 mil y 4 mil pesos, aunque ello no significó que pudieran comprarles todo lo que requieren. Además, durante el periodo vacacional un gran porcentaje de los niños tuvo que quedarse solo, pues únicamente cuatro de cada 10 padres de familia pudieron pedir vacaciones y únicamente 16 por ciento de ellos optó por enviarlos a un curso de verano.

Mediante un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, investigadores encontraron que para los padres de familia el periodo vacacional representó mayoritariamente un momento difícil, por las limitaciones en presupuesto, y que el regreso a clases se complicó por el mismo motivo.

Mediante encuestas aplicadas en toda la República, también se observó que 45 por ciento de las mamás y papás están de acuerdo con el recorte que sufrió el periodo vacacional de los niños este año y un porcentaje muy similar creen que las vacaciones de sus hijos significan gastar más.

El 23 por ciento de los cuestionados afirmaron que dejaron a sus hijos solos en casa en el periodo vacacional y 13 por ciento los encargaron con amigos o familiares.

Sobre el regreso a clases, 52 por ciento dijeron que obtuvieron el dinero para los útiles y los uniformes por medio de tandas en las que participaron, o de ahorros. Si bien casi la mitad invirtieron en estas compras entre 2 mil y 4 mil pesos, para 29 por ciento de las familias el gasto fue aún mayor.

Y debido a que es dinero que no obtienen de su gasto corriente, hacer estas compras implica un gran esfuerzo para los padres e incluso casi la mitad de los encuestados afirmaron que generalmente no puede comprar todo lo que la escuela pide a sus hijos en el inicio de clases, además de que 40 por ciento creen que piden cosas innecesarias.

Aunque realizan estos gastos año con año, 42 por ciento dijo que sus hijos no usan todo el material que se les encarga. Ese mismo porcentaje opinó que cada año también hay incrementos en inscripciones, colegiaturas y cuotas escolares.