Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Atrévete DF-Hollaback postales para combatir el abuso en las calles

El acoso sexual disfrazado de halago es un delito, advierten víctimas en tarjetas

Los mensajes se enfocan en las personas que lo permiten y que lo perpetúan, explica el grupo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 43

No existe una manera perfecta o adecuada para responder al acoso sexual en lugares públicos; de hecho, lo fundamental no es saber cómo hacerlo, sino que quienes cometen esa agresión entiendan que las implicaciones son más severas que sólo un comentario.

Para combatir este abuso, el movimiento Atrévete DF-Hollaback lanzó una serie de tarjetas que las víctimas pueden imprimir y entregar a quien las asedie.

¿Eres casado? A diferencia de mí, tal vez a tu esposa sí le gustaría que le hicieran piropos. Pero lo seas o no, te hago saber: acosar mujeres en la calle definitivamente no te ayudará a conquistarlas, se puede leer en una de ellas. Otra indica: Tu mamá... seguro estaría muy decepcionada de saber que su hijo creció para ser un acosador callejero. No lo hagas, se llama acoso y es un delito.

Para Gabriela, coordinadora del capítulo Distrito Federal de Atrévete y quien pidió reservar sus apellidos, no se trata de recomendar cómo evitar ser víctima de esa situación, sino enfocarse en las personas que lo permiten y en quien las perpetúa; hacer de la violencia sexual algo inaceptable en nuestras comunidades.

Dicho movimiento forma parte de la red internacional Hollaback, presente en 60 ciudades, en el que por medio de un blog las mujeres y miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) comparten sus historias. En la ciudad de México, también existe el capítulo Querétaro.

Además de dar a conocer sus testimonios pueden señalar el lugar donde ocurrió el acoso, lo que ha permitido crear un mapa en el cual los puntos rosas refieren sólo la ubicación y los verdes indican aquellos casos en los que las víctimas recibieron apoyo de las personas que se encontraban junto a ellas.

Las tarjetas fueron creadas por la usuaria Lindsey, de #CardsAgainstHarassment. Posteriormente, la diseñadora Mon Lovel las tradujo al español y fueron retomadas por Atrévete DF.

Gabriela explicó que el acoso es una relación de poder desigual, que condiciona la manera en cómo las mujeres nos percibimos al estar en espacios públicos. Hace que tengamos una apreciación de que ven nuestro cuerpo como espacio público, como propiedad de otras personas menos de nosotras.

Por tanto, agregó, asigna una idea del comportamiento en la calle, y resulta que debemos evitar ciertos lugares y limitar nuestra vestimenta. Algo de lo que la mayoría de los hombres no se tiene que cuidar cuando sale de su casa, se preocupa de cien cosas y la última es por dónde va a pasar o qué debe vestir para no ser agredido.

Subrayó que la vestimenta no es lo que provoca, aunque se ha hecho creer eso, y enfatizó que le sucede a todo tipo de mujeres y a aquellas personas que no se adhieren a los estándares de preferencia sexual. Y así como le sucede a todas, todo tipo de hombres acosan. Por ello rechazó la idea de que los trabajadores de la construcción son expertos en acosar, pues sucede en todas partes.

Señaló que las connotaciones sexuales que se expresan disfrazándolas de halagos provocan miedo en las mujeres y es por ello que algunas optan por no contestar. Sienten que si alguien es capaz de comentar algo sobre su cuerpo o tocarlo sin su permiso, si no ven a alguien alrededor harían algo más.