Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la venta de comida chatarra por permisividad de la SEP

La cooperativa escolar es una tienda concesionada con jugosas ganancias
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 41

La comercialización de alimentos chatarra en las escuelas primarias y secundarias es uno más de los muchos negocios que se han tolerado en los centros escolares, pues junto con las cuotas representan los principales ingresos para miles de escuelas, e incluso, para personal educativo que lo ve como un recurso para allegarse fondos, reconocieron directores y maestros de grupo del Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo y estado de México.

En entrevistas por separado, destacaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido permisiva y laxa en la aplicación de los lineamientos contra la comida chatarra.

Desde hace tres años se nos envió una lista de 400 productos permitidos en los patios escolares, muchos de ellos de trasnacionales, con el pretexto de que serían paquetes más pequeños, lo cual sólo ha fomentado un incremento en su consumo, afirmó el profesor Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte, ubicada en la delegación Iztapalapa.

La cooperativa escolar se ha convertido en un negocio de los centros escolares, pues se han concesionado a particulares que las manejan como tiendas donde expenden comida chatarra, beneficiando a proveedores, concesionario y a algunos directivos.

Un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón detectó el bajo consumo de frutas y verduras en estudiantes de secundaria, quienes enfrentan ambientes obesogénicos, es decir, que fomentan el sobrepeso. Profesores de Hidalgo aseguraron que en las escuelas todo sigue igual: se vende comida chatarra dentro y fuera de los planteles, pese a que desde 2010 la SEP y la Secretaría de Salud emitieron los lineamientos sobre comida y bebidas que se podrían vender en más de 200 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

Han sido reglas de papel. No se cumplen, porque la SEP ha sido permisiva y continúa el negocio de las tiendas escolares, que no vigilan en el cumplimiento de las normas, afirmó la profesora María Gil González, de San Luis Potosí.

José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y director de la Telesecunaria José Vasconcelos del municipio de Nezahualcóyotl, afirmó que desde 2011 dejaron de venderse bolsas de comida chatarra, para comercializar productos más pequeños, es decir, chatarritas.