Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaremos en debate sobre ingresos, dice

Llama UNT a crear instituto de salarios y productividad

Por estrategia, firma documento del gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 20

La desaparición de la obsoleta Comisión Nacional de Salarios Mínimos para ser sustituida por un instituto nacional de los salarios y la productividad, y el establecimiento de una política salarial distinta en el país, planteó ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de dar su respaldo a la propuesta del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar de inmediato las percepciones de los trabajadores.

En su reunión semanal, la UNT ratificó que impulsará el proceso de recuperación de los salarios. Los dirigentes de la presidencia colegiada de esta central, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes y Carlos Díaz Chávez señalaron que por estrategia política firmaron el documento conjunto con el gobierno federal y centrales obreras corporativas sobre salarios mínimos, para insertarse y no aislarse de la discusión de este tema.

No nos chamaquearon, sostuvo Rodríguez Fuentes, también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y argumentó que en la discusión sobre los mínimos, las centrales independientes deben estar dentro de la cancha y no verla desde las gradas, por ello aceptaron firmar conjuntamente con el gobierno y otras organizaciones el posicionamiento sobre salarios.

Sin aval a reformas

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, aclaró que la presidencia colegiada de la UNT no avala las reformas estructurales. Insistió que en el documento original que les dio a firmar el gobierno federal no estaba redactado el apoyo a dichas reformas y por ello aceptaron firmarlo.

Durante la sesión de ayer de la UNT diversos sindicatos cuestionaron a los dirigentes gremiales respecto del apoyo para el documento gubernamental sobre salarios mínimos, el cual establece que sólo pueden mejorar éstos conforme a la productividad.

Al respecto, los tres dirigentes indicaron que no hay que tenerle miedo a la propuesta de mejorar las remuneraciones conforme a la productividad; señalaron que asistieron a la reunión gubernamental con la representación de la UNT y no a título personal; que la firma de dicho documento fue un acierto para que nos tomen en cuenta en los espacios de discusión de los salarios y que con ello lograron que no se margine a esta central de la mesa donde se definirá el futuro de los ingresos obreros.