Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se define fecha para divulgar resultados del proceso perredista

Autorizó Hacienda $230 millones más que solicitó el órgano comicial: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 18

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que el día de los comicios internos del PRD, el órgano a su cargo podría anunciar el número de votos que cada una de las planillas recibió, pero no estaría en posibilidades de adelantar la integración de los consejos municipales, estatales y el nacional.

En entrevista, donde informó que la Secretaría de Hacienda ya autorizó al INE la ampliación presupuestal por 230 millones de pesos que le solicitó, dijo que la conformación de las instancias perredistas se dará a conocer en las semanas posteriores a la jornada interna del próximo 7 de septiembre.

La participación del instituto en los comicios internos del partido del sol azteca no terminará el 7 de septiembre, sino que continuará en los días siguientes, hasta que los órganos del partido que son competentes para ello entreguen o hagan públicos los resultados o la integración de los consejos, de acuerdo con el convenio, explicó.

Señaló que el INE y el PRD analizan si en la noche de los comicios o en los días posteriores, pero cerca de la realización de la jornada, se hace un anuncio público de la votación que obtuvieron las distintas planillas, en el entendido de que la integración de las instancias de gobierno interno se daría a conocer posteriormente y no mediante un programa de resultados preliminares, sino a través de una sesión de cómputo municipal, estatal y nacional, según corresponda.

Córdova resaltó que en los comicios no serán electos los dirigentes de la fuerza política, sino los integrantes de los consejos municipales, estatales y el nacional, así como los miembros del Congreso, mediante el principio de representación proporcional. La votación que reciba cada planilla definirá la conformación de dichos órganos. Cabe destacar que el Consejo Nacional es el que definirá a la próxima presidencia del partido.

En relación con la ampliación presupuestal, puntualizó que ya fue aprobada, y ahora la Secretaría de Hacienda se encuentra en la etapa de transferencia de los recursos al instituto para la debida distribución entre sus dependencias.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer a la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinar si procede el registro de candidaturas en los comicios internos del PRD por parte de militantes que indebidamente fueron excluidos de los listados de afiliación y de elegibles a puestos partidistas.

Con ello se revoca la decisión del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de que no podía dar cumplimiento al requerimiento de la Comisión Nacional de Garantías de inscribir dichas candidaturas.

Los magistrados recordaron que la comisión no tiene atribuciones para dar órdenes al INE, pero éste, como organizador de la elección interna del PRD, debe recibir las solicitudes de registro, analizarlas y determinar sobre su procedencia.

Además, señalaron que el tribunal rencauzó a la comisión de garantías las impugnaciones interpuestas por los perredistas que fueron indebidamente excluidos de las listas de afiliación y de elegibles a puestos partidistas, para su revisión, y derivado de ello tomo diversas resoluciones que remitió al instituto.