Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de limón buscan aumentar sus exportaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 16

Morelia, Mich., 20 de agosto.

Productores de limón solicitaron apoyo al gobierno del estado para que puedan incrementar el número de toneladas que exportan, ya que actualmente sólo envían al extranjero 14 por ciento de las 800 mil toneladas que se producen en la entidad al no contar con la certificación sanitaria que los compradores internacionales exigen.

En conferencia de prensa ofrecida en el salón principal del Congreso local, la presidenta del Consejo Estatal de Productores de Limón, Silvia Zambrano, dio a conocer que su gremio actualmente vende el kilogramo del cítrico al mercado nacional en un precio promedio de tres pesos, el que se incrementa a 13 pesos a la exportación. Sería importante obtener mayores ganancias, porque en el mercado nacional la mayor parte se la llevan los intermediarios, dijo.

De acuerdo con Zambrano, sus compañeros buscan obtener la certificación de su limón para que sea un producto más exportable, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los aproximadamente 4 mil productores y de 20 mil jornaleros de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Múgica y Apatzingán. Silvia Zambrano afirmó que cada vez aumenta más la superficie cultivada del cítrico, que tan sólo en los dos años anteriores pasó en Michoacán de 35 mil a 40 mil hectáreas.

Destacó que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción del cítrico.