Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano pasó de la contención a la persecución: cónsul de El Salvador

El INM, policías federales y la Marina organizaron caza de migrantes, denuncian

Alertan que los centroamericanos que buscan llegar a EU son tratados peor que delincuentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de agosto.

El gobierno mexicano ha pasado de la contención a la persecución de migrantes en la frontera sur del país, lo que está detonando un sentimiento de xenofobia entre muchos pobladores de la zona en contra de los indocumentados, declaró el cónsul de El Salvador en Arriaga, José Antonio Domínguez.

Todo el sistema y el aparato del gobierno está actuando desde hace algunas semanas para perseguir a los migrantes, no para protegerlos, afirmó en entrevista.

Dijo que durante la noche del lunes y la madrugada del martes policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron dos operativos en el tramo comprendido entre Arriaga, Chiapas, y Reforma, Oaxaca, donde detuvieron a unos 100 centroamericanos y resultaron golpeados por lo menos tres guatemaltecos.

Agregó: Los testimonios que hemos recibido son de que los policías los agredieron, los vejaron, ultrajaron y los detuvieron para impedir que siguieran su camino en el tren; existe una persecución de migrantes en la ruta Arriaga-Ixtepec, que comprende el primer tramo que recorre el tren, ya no sólo es la contención.

Explicó que el ferrocarril partió de Arriaga el lunes a las 21:30 horas, aproximadamente con unos 200 indocumentados a bordo, mientras que varios más se habían adelantado caminando sobre las vías para subirse más adelante y evitar ser detenidos.

Indicó que cuando el tren llegó a San Ramón, ya casi en los límites con Oaxaca –a unos 20 kilómetros de Arriaga–, decenas de policías y elementos del INM lo pararon y detuvieron a 17 salvadoreños, 26 guatemaltecos y varios hondureños, haciendo un total de entre 80 y 100”.

El diplomático manifestó que en el operativo resultaron lesionados tres guatemaltecos, uno de los cuales fue llevado al hospital de Arriaga, porque el tren le lesionó un pie.

De ahí lo enviaron al vecino municipio de Tonalá, donde no lo recibieron, argumentando que no había ningún médico especialista; fue llevado de regreso a Arriaga, donde lo recibieron de mala gana y corre el riesgo de perder los dedos.

Comentó que cuando el tren llegó a Reforma, Oaxaca, a las 7 horas del martes, después de unas siete horas de camino, la policía y el INM, al parecer –con apoyo de efectivos de la Marina– realizaron un nueva operación para bajar a los migrantes que se habían subido en el camino.

Los testimonios que nos dieron es que los jalaron de las mochilas y de la ropa, que les apuntaron a la cabeza con los fusiles, que a algunos les pusieron la bota en la cara, que les registraron todo y les robaron relojes; en suma, que los trataron peor que delincuentes, sostuvo.

Domínguez mencionó que en la estación migratoria de Reforma había más de 30 centroamericanos detenidos y muchos más lograron dispersarse, sin que se sepa qué suerte corrieron.

Todas las instituciones están no para proteger al migrante sino para generar un sentimiento de acoso y persecución, pues cuando los indocumentados piden atención médica en los hospitales, por ejemplo, les dicen que si los atienden deben de dar parte al INM, se quejó.

En tanto, Ana García Carías, esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a Chiapas para realizar una gira de trabajo por la frontera sur, con la finalidad de obtener información acerca del flujo migratorio.

En entrevista colectiva ofrecida en Tapachula, dijo que viene a ver cómo podemos apoyarlos en su regreso a casa, pues entendemos que todas las familias que están aquí (detenidos) van a ser retornadas a sus hogares y estamos preparando un proceso de retorno digno. Acompañada por la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, visitó el albergue para migrantes del sistema estatal.