Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan el nacimiento del Ejército

Conmemora el Congreso el centenario de los Tratados de Teoloyucan
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso conmemoró en sesión solemne el centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, que en los hechos significaron el nacimiento del actual Ejército.

En ese acto, al que acudieron altos mandos militares, el presidente de la comisión, Raúl Cervantes, entregó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, una placa conmemorativa con la leyenda: Congreso de la Unión, al Ejército Mexicano en conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan. 1914-2014.

Héctor Gutiérrez de la Garza, a nombre de la Permanente, consideró que la lucha iniciada en 1910 no hubiera dado frutos sin la firma de esos acuerdos, que incluían la entrega de la ciudad de México al ejército revolucionario y la disolución de las tropas federales.

Los Tratados de Teoloyucan fueron firmados en esa localidad del estado de México el 13 de agosto de 1914, con lo cual se buscaba la entrega pacífica de la ciudad de México a los ejércitos revolucionarios tras la caída del gobierno del usurpador Victoriano Huerta.