Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagatoria interinstitucional, indica

Prevé Profepa acción de responsabilidad ambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 5

El derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora, provocado por el consorcio Grupo México, ‘‘es un tema grave que se está atendiendo’’, aseguró Gemi José González López, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

‘‘Ya se presentó la denuncia penal correspondiente, se están siguiendo los procedimientos administrativos y se analiza la posibilidad de interponer una acción de responsabilidad ambiental’’, precisó el funcionario.

Señaló que la Profepa trabaja de manera insterinstitucional con técnicos especializados de distintas dependencias, entre ellas las comisiones Nacional del Agua, Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Forestal y Secretaría de Agricultura para hacer las investigaciones correspondientes sobre los daños ecológicos provocados en el lugar.

‘‘Nos están ayudando a determinar los impactos ambientales que hubo y en función de eso determinaremos la viabilidad de las acción de responsabilidad ambiental’’, insistió en entrevista luego de participar en la ceremonia inaugural del foro La especialización normativa en la responsabilidad penal ambiental, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Por separado, Israel Alvarado Martínez, director general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de Profepa, coincidió en que el asunto del derrame ‘‘es un grave problema que tenemos que atender y por supuesto tendrá que ser derivado de los estudios que hagamos en términos periciales’’.

Indicó que no se actuará con prisa: ‘‘La indagatoria tardará el tiempo necesario, pero será muy sólida. No es tan fácil decir 15 días, dos semanas, pero lo que sí está claro es que algunos estudios, sobre todo de resíduos y de impacto al suelo, pueden ser tardados. No es lo mismo por ejemplo dictaminar si existe una afectación a un árbol o muchos árboles que están en la zona, que una afectación al suelo o al agua’’.

Finalmente, Gabriel Calvillo, director de la Asociación Civil Defensoría Penal y Ambiental, dijo: ‘‘El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, mencionó que por primera vez se aplicaría la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Esa es una oportunidad de justicia alternativa que no debe descartarse en nuestro país’’.