Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas lanza cohete contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv

Tras 10 días de calma mueren 18 palestinos en bombardeos israelíes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 25

Nueva York, 20 de agosto.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a reanudar las negociaciones, tras una jornada en la que al menos 18 palestinos murieron y 120 resultaron heridos por bombardeos israelíes.

En una declaración adoptada por unanimidad los 15 miembros del Consejo ofrecieron su apoyo a la iniciativa de mediación egipcia y llamaron a las partes a retomar las negociaciones para conseguir rápidamente un cese del fuego perenne.

Hamas dio por terminadas las negociaciones tras un ataque en el que murieron la esposa y una hija de Mohamed Deif, jefe del brazo armado del grupo, Brigadas de Al Qassam, y advirtió a las aerolíneas comerciales que no vuelen hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.

Las brigadas Al Qassam reivindicaron este miércoles el lanzamiento de un cohete contra el aeropuerto Ben Gurión.

A finales de julio, la caída de uno de los proyectiles cerca de este aeródromo provocó un breve cierre y la anulación de numerosos vuelos.

El regreso de la violencia a Gaza puso fin a 10 días de calma en este enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, donde la ofensiva israelí Borde Protector ha matado en más de un mes a 2 mil 49 palestinos –553 niños y 253 mujeres–, según el ministerio palestino de Salud.

Asimismo, 64 soldados israelíes han muerto y los cohetes lanzados desde Gaza han matado a tres civiles en territorio israelí.

Foto
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ofrecieron su apoyo a la iniciativa de mediación egipcia en el conflicto entre Israel y Palestina, y llamaron a todas las partes a retomar las negociaciones. La imagen, ayer en GazaFoto Ap

Israel, a su vez, defendió el bombardeo contra la casa de Deif, y precisó que los dirigentes de las organizaciones terroristas son objetivos legítimos.

Mohamed Deif merece la muerte como (Osama) Bin Laden; es un blanco legítimo, y cuando se presenta la oportunidad hay que explotarla para liquidarlo, declaró el ministro del Interior, Gideon Saar, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que su país continuaría con la operación Borde Protector contra Hamas.

Fidel Castro felicita a Maduro por el envío de ayuda

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió en su casa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y lo felicitó por enviar un avión de apoyo a la población de Gaza, según un nuevo artículo publicado hoy por el líder cubano.

Maduro estuvo el martes en La Habana, contó Castro en el texto titulado La verdadera amistad.

Horas antes, el gobierno venezolano denunció que una misión enviada por su país con ayuda humanitaria a la franja de Gaza sufrió un ataque fallido de fuerzas israelíes.

Juan Antonio Hernández, embajador de Venezuela en Egipto, dijo al canal Telesur que un avión F-16 israelí arrojó una bomba a 60 metros de Rameh, el puesto fronterizo donde se entregó la carga, y afirmó que la acción israelí constituyó un acto de intimidación para impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.