Economía
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año subió 29% para ubicarse en más de $7 mil millones

Repunta la cartera vencida de los bancos de desarrollo

Presionan aumentos en la morosidad de créditos de vivienda: CNBV

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 29

Impulsada principalmente por aumentos en la morosidad en créditos relacionados con la vivienda y entidades financieras, la cartera vencida de los bancos de desarrollo, que son controlados y gestionados por el gobierno, repuntó en junio a 7 mil 126.8 millones de pesos, cantidad superior en 29 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2013, de acuerdo con datos divulgados este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sector.

En el último año el crecimiento de la cartera de crédito vencida superó la tasa de incremento de la cartera de préstamos de los bancos de desarrollo, conjunto de instituciones formado por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La cartera de crédito total de la banca de desarrollo se situó en junio de este año en 574 mil 708 millones de pesos, un crecimiento de 16 por ciento en comparación con los 493 mil 305 millones de pesos reportados en el mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos de la CNBV.

De ese monto, la mitad, 278 mil 809 millones de pesos, corresponde a Banobras; mientras una quinta parte, 109 mil 473 millones, a Nafin. El resto se reparte entre las otras cuatro instituciones.

Al cierre del primer semestre del año el índice de morosidad (IMOR), que mide la relación entre cartera vencida y cartera total, se incrementó a 1.24 por ciento para el conjunto de las instituciones, una proporción ligeramente mayor al 1.12 por ciento reportado en junio de 2013, añadió la CNBV.

Así, la cartera de crédito vencida subió de 5 mil 525.2 millones de pesos en junio del año anterior, a 7 mil 126.38 millones de pesos en el mismo mes de 2014, lo que representó un crecimiento de 28.98 por ciento, una tasa superior al incremento que tuvo la cartera de préstamos.

Los mayores incrementos en el IMOR se dieron en los créditos relacionados con la vivienda, en los que este indicador subió de 1.61 por ciento en junio de 2013 a 2.30 por ciento en el primer semestre de este año. También, en la cartera con entidades financieras, donde pasó de 3.05 a 3.67 por ciento.