Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán a Tavecchio por racismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. a15

Londres, 20 de agosto.

La UEFA investiga al nuevo presidente de la federación italiana de futbol por supuestas declaraciones racistas, quien podría ser suspendido tres meses. Carlo Tavecchio fue elegido la semana pasada, a pesar de provocar revuelo por un comentario referente a la raza negra y plátanos, al hablar sobre la presencia de jugadores extranjeros en el calcio.

La FIFA había pedido a la federación italiana que investigara, pero la UEFA intervino y abrió un expediente que podría terminar con una suspensión de Tavecchio de uno a tres meses, además de una multa.

Tavecchio, de 71 años, fue notificado personalmente por la UEFA sobre la decisión de su principal fiscal de ética y disciplina de abrir un expediente disciplinario por sus supuestos comentarios racistas, indicó el organismo rector del futbol en Europa.

Usando un nombre ficticio, Tavecchio dijo que en Inglaterra eligen a los jugadores basándose en el profesionalismo, mientras nosotros decimos que Opti Poba está aquí, hace poco estaba comiendo plátanos y ahora es titular en la Lazio y eso está bien.

El comentario, que parecía aludir al centrocampista francés de la Juventus, Paul Pogba, levantó polémica en Italia.

Estoy tranquilo y respeto la decisión de la UEFA. Es un proceso necesario, pero estoy seguro de que puedo explicar tanto mi error como mis verdaderas intenciones, expresó Tavecchio en un comunicado en el portal de Internet de la federación.

En la clausura de su primer consejo federativo, en Roma, dijo: He adoptado tres hijos de África, dirijo una cooperativa de tomates y he construido un hospital allá.