Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran un año de su fallecimiento y 50 de la aparición de su novela Arrow of God

Llaman a profundizar en la obra y el desafío ético del escritor Chinua Achebe
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 6

La vida y obra del escritor nigeriano Chinua Achebe es motivo de una reflexión mundial al cumplirse su primer aniversario luctuoso y a 50 años de la publicación de su libro Arrow of God.

Con ese motivo el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza una serie de conferencias y mesas redondas que se iniciaron ayer y terminan este jueves.

En las Jornadas Conmemorativas Chinua Achebe (1930-2013) a 50 años de la publicación de Arrow of God participan académicos de la UNAM, la Universidad Veracruzana y El Colegio de México, así como estudiantes de aquella facultad.

Cruce de caminos culturales

Chinua Achebe nació en Ogidi, el 16 de noviembre de 1930; en su quehacer literario figuran novelas, cuentos, ensayos, poesía y libros infantiles. Su primer libro fue Things fall apart, “que es considerada como la novela que lanzó a la literatura africana al firmamento de las ‘letras universales’, al grado que los críticos hablan de ella como la fundadora de la literatura africana. No quiero abrir aquí el debate pues, ciertamente Things fall apart no es la primera novela escrita en África en las lenguas de los colonizadores, y tiene, además, una larga y rica tradición oral en lenguas originarias”, señaló Nair María Anaya Ferreira, organizadora de estas jornadas, quien planteó, en lugar de ese debate, hablar acerca del periodo en el que ese libro fue escrito y la relevancia de su publicación en un entorno europeo y estadunidense que se abría, por diversas circunstancias, a temáticas y modos de escritura periféricos y, por qué no decirlo, hasta exóticos.

Eso vale no sólo para las letras africanas, pues durante ese periodo se dio el boom en América Latina y jamás pensaríamos que la literatura latinoamericana no existía antes.

La obra de Achebe, dijo, se encuentra en ese cruce de caminos culturales que lo llevó a reflexionar sobre su vida, educación y su obra con una doble perspectiva, que tomaba en cuenta tanto su linaje africano, nigeriano, como su formación intelectual y cultural profunda. La conciencia lúcida de que esta hibridez es resultado de un complejo fenómeno histórico es lo que hace que la obra de Achebe sea tan especial.

Foto
Nair María Anaya, ayer, en las jornadas organizadas por la UNAM en memoria del Chinua Achebe (en imagen de fondo)Foto Yazmín Ortega Cortés

Además, Chinua Achebe –fallecido en Boston el 21 de marzo del año pasado– fue un intelectual con una postura comprometida con su comunidad y con su tiempo, en ese sentido su trayectoria como novelista habla mucho de sus preocupaciones políticas y sociales y su reflexión acerca de la compleja y muchas veces paradójica naturaleza de las sociedades africanas contemporáneas exige que tanto el autor como el lector acepten que la literatura debe plantearse desafíos éticos y morales que nos obliguen a repensar el mundo en que vivimos, puntualizó Anaya Ferreira.

Traducirlo a un español estándar

El estudiante Hugo César Márquez leyó Embracing Africa: la importancia de leer a Achebe en México, donde destacó la necesidad de que la obra del autor nigeriano sea traducida no al castellano de España, sino a un español más estándar.

Leer a Achebe en español ibérico crea dos problemas, subrayó: “Primero, que ese no es nuestro español, lo que genera un alto a la fluidez de nuestra lectura, así como una ‘desconexión’ con la trama y los personajes, lo cual rompe con el propósito de reflejarnos al leer Things fall apart. Y segundo, que es un tanto irónico que una novela poscolonial que habla de una cultura que también fue colonizada, al momento de traducirla a una cultura de llegada como la mexicana hable con el acento del imperio”.

Las jornadas conmemorativas continúan este jueves desde las 10 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Consultar el programa.