Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no perder de vista que hay coincidencias con el gobierno federal para desvincularlo

Reta Mancera a debatir y mejorar propuesta de elevar el minisalario

Una vez que esté lista la iniciativa del GDF se presentará a los secretarios Alfonso Navarrete Prida y Luis Videgaray Caso, señaló

El aumento es algo que ya no se puede aplazar, advierte

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, conversó con vecinos durante la inaguración de la planta de bombeo de agua potable Cuchilla del Tesoro, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que no sólo está dispuesto a debatir la propuesta que elabora el gabinete económico de la ciudad de México sobre el alza al salario mínimo con el secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, sino a que ésta sea mejorada.

–¿Un debate directo con él (Navarrete Prida)? –se le preguntó después de inaugurar la planta de bombeo de agua potable Cuchilla del Tesoro, en la delegación Gustavo A. Madero.

–Ya que tengamos la propuesta, estamos abiertos no sólo a que se dé el debate, sino a que se analice, a que se discuta, a que la observen expertos y a que se pueda enriquecer, porque ésta va a ser, creemos, un punto de arranque muy importante”, respondió.

Mancera Espinosa pidió no perder de vista que el gobierno federal coincide con él en que es necesario desligar el salario mínimo como tasa reguladora de muchas de las actividades, y una vez que se tenga la propuesta la presentará a los secretarios del Trabajo y al de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Advirtió que el aumento al salario mínimo es algo que ya no se puede aplazar. Recordó que algunos países de América Latina han tenido un avance gradual de varios años. México no tiene por qué estar exento de estos avances graduales, sostuvo.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que en el documento base de la nueva política de salarios de la ciudad de México se evaluará la situación real de los trabajadores que ganan el mínimo, y la necesidad de desvincularlo como unidad de medida.

Además responderá a las objeciones legítimas expresadas por diversos actores y les dará una salida y propondrá una trayectoria de recuperación salarial y los cambios legales e institucionales que lo harán posible, pues se trata de corregir unos de los componentes más importantes: el ingreso y el salario.

Reconocieron que la materia salarial es federal, pero tiene un fuerte impacto en la calidad de vida local, sobre todo cuando se vive una oleada de precarización del empleo y lo que se busca es construir una visión común de lo que en adelante debe ser el trabajo y el ingreso de los ciudadanos.

La trayectoria de recuperación salarial debe ser bien vigilada y su seguimiento estar a cargo de una estancia confiable y técnicamente solvente, circunscrita estrictamente a esas personas que hoy reciben una percepción de 67.25 pesos, probablemente el ingreso formal más bajo del mundo, señalaron.