Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que el gobierno ha aumentado la represión y criminalizado las protestas

Relanzan ONG y familiares de presos políticos campaña por libertad y justicia

Llama el grupo Defensa Estratégica a reforzar acciones para lograr que jueces rindan cuentas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 17

Organizaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos y desaparecidos relanzaron la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia. Durante el acto llamaron a unificar las batallas por la liberación de los luchadores sociales injustamente encarcelados y el reclamo de justicia para los que han sido asesinados.

En el foro, que se llevó a cabo en la Casa Lamm, familiares de presos políticos, entre ellos Leonel Manzano, Lauro Atilano Grijalva, Mario Oliveira Osorio y Óscar Hernández Neri, denunciaron que el gobierno actual ha criminalizado la protesta y aumentado la represión, por lo que llamaron a crear redes de solidaridad y defensoría de los encarcelados.

César Sandino, de la asociación civil Defensa Estratégica en Derechos Humanos, planteó que son inmunerables los casos de presos políticos y actos de intimidación contra organizaciones, particulares e incluso defensores de esas garantías básicas.

Llamó a generar presión contra los poderes Judicial de la Federación y estatales para que se visibilice el trabajo de los jueces, con el objetivo de exigirles que rindan cuentas y lograr justicia en los casos de los presos políticos.

En el foro también participó César Hernández, del Magisterio Mexiquense contra Reformas Educativas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien presentó el caso del profesor Óscar Hernández Neri, luchador social que se encuentra en el reclusorio de Molino de las Flores, en Texcoco, luego de que le fabricaron un delito.

Ante ello, César Hernández señaló que las organizaciones que forman parte de dicha campaña van a continuar con la movilización en favor de los detenidos y la difusión de los actos de persecución y represión por el Estado mexicano, con el fin de llevar a la discusión pública esa problemática nacional.

Carmen Sánchez también presentó casos de presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, entre ellos los de Leonel Manzano, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano y Mario Oliveira Osorio, profesores acusados injustamente de secuestro para criminalizar la protesta que encabezaban.

Llamó a crear una organización de defensa de presos políticos para glutinar fuerzas y tener un frente que represente esas causas, ya que entre el gremio hay un sinfín de luchadores presos, por lo que es necesario aglutinar fuerzas para exigir el esclarecimiento de esos casos, así como de asesinados y desaparecidos.

También participó Norma Mesino Mesin, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, quien habló sobre el asesinato de su hermana, la luchadora social Rocío Mesino, caso que se mantiene impune.

Destacó que es necesario crear redes de solidaridad para difundir los crímenes contra dirigentes sociales, campesinos y defensores de los derechos humanos.

La participación ciudadana y la organización son las únicas formas que nos van a permitir dar respuesta a la actual política represiva, declaró. Hizo un llamado a que se repliquen las denuncias en las redes sociales, para visibilizar el terrorismo de Estado.