Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas ya no quieren emigrar: comisión contra racismo

México y Guatemala firman convenio que busca reducir índices de exclusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 16

Los indígenas no queremos más migrar ni vivir en la desigualdad, expresó María Trinidad Gutiérrez, coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra).

La funcionaria firmó ayer un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, quien indicó que hay desigualdad de trato, clasismo, racismo y xenofobia contra las comunidades indígenas.

Por ello, este mecanismo de cooperación busca sensibilizar, educar y fortalecer las instituciones para disminuir los índices de exclusión en ambos países. Asimismo, pretende impulsar estrategias para promover el respeto a los derechos humanos.

Tras signar el convenio, Trinidad Gutiérrez hizo un llamado a los legisladores mexicanos a modificar las normas y seguir el ejemplo de Guatemala, donde la discriminación ha sido tipificada como delito.

Podemos llevar a cualquier persona que lo cometa a los tribunales. No estamos buscando que estén todo el tiempo ahí, pero sí que haya una conciencia social, subrayó.

En cambio, continuó, en México se limitan a ofrecer una disculpa pública.

Es la vulneración de un derecho y no hay forma de resarcirlo. No es un golpe que uno pueda ver. Cuando ello sucede, muchas personas terminan suicidándose. En nuestro país han ocurrido casos así, apuntó.

Consideró que se debe construir una verdadera política de migración para evitar que los migrantes pongan su vida en riesgo, como ocurre con quienes se trasladan a bordo del tren llamado La Bestia, que utilizan para avanzar hacia Estados Unidos. La comisionada realizó ese viaje para corroborar los peligros que corren los indocumentados.