Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que descentralizar presupuesto e investigación, subraya

El trabajo de las universidades estatales debe ser revalorado: rector de la UAEM
Foto
Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 17

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, manifestó que el trabajo de las instituciones públicas estatales de estudios superiores debe ser revalorado, con el propósito de descentralizar los presupuestos, la demanda estudiantil y los trabajos de investigación de los académicos.

Destacó que si bien por años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país, los esfuerzos del Estado federal deben extenderse hacia las instituciones estatales, porque tenemos una realidad geográfica, económica y social muy demarcada. Son los estados los que dan fortaleza a la Federación.

Entrevistado en el contexto de los trabajos del reciente Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participaron más de mil rectores de instituciones iberoamericanas, que se efectuó en Río de Janeiro los días 28 y 29 de julio pasado, Olvera García expresó que la universidad a su cargo debe buscar ampliar la cobertura, pero sin descuidar la calidad de la formación.

La UAEM, agregó, ha realizado esfuerzos por brindar un mejor servicio a los jóvenes del estado de México: abrió una nueva facultad de medicina en el municipio de Chimalhuacán y una nueva unidad académica profesional en Acolman. Además, ya cuenta con puntos focalizados en Amecameca, Texcoco, Atizapán y Naucalpan. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias han obligado a la institución a detener la construcción de nuevas preparatorias. Actualmente tiene nueve, y la última se inauguró en 1978. Tiene 75 mil estudiantes en los tres niveles de estudios.

–¿Cuál es el objetivo de la presencia de la UAEM en el encuentro de Universia?

–Primero, nos permite conciliar muchas similitudes con las universidades de Iberoamérica. También sumarnos a la Carta de Río, en la cual se plasma el camino que deben seguir las casas de estudios para la internacionalización, vinculación con sectores productivos, públicos y sociales, dar ayor incentivo de becas a los alumnos, propiciar la movilidad y destacar la importancia de una mayor implicación de las universidades para la resolución de las problemáticas sociales.

–Uno de los ejes de las discusiones fue definir la universidad del siglo XXI.

–Así es. Esa universidad debe ser una institución comprometida con la sociedad, imbuida en los movimientos sociales y parte del desarrollo social. Ese es el gran reto de las universidades mexicanas. Que no sólo sean instituciones que produzca profesionistas.

–¿Cuál es el compromiso de la UAEM con su entidad y con el país?

–Debemos establecer interacción con los sectores público, privado y social. Apoyarlos con los productos intelectuales, con el pensamiento de nuestros universitarios y académicos. No podemos entender una sociedad sin el concurso de las universidades públicas. Por ello la UAEM siempre ha apostado a ello. Tratamos de colaborar con la empresa y el gobierno, porque creemos que ese es el papel de la institución, solventar algunos problemas que tienen en las políticas públicas, en la industria y en lo social. Ese es el compromiso de nuestra universidad.

–En ocasiones existe desconocimiento de la importancia y calidad de las universidades estatales. ¿Cómo revertir esta situación?

–Es uno de los hitos que tenemos que superar. Si bien la UNAM implicó un proyecto en los años 20, 30, 40 y 50 (del siglo pasado), y motivó el nacimiento de gran parte de las universidades estatales, hoy el carácter de nacional se debe revertir. Es cierto, la universidad nacional ha dado productos a todo México, pero únicamente tiene una demarcación bien focalizada y el gran porcentaje (de su labor) está en el Distrito Federal. Creemos que el presupuesto y los esfuerzos de la política del Estado debe irrigarse a las casas de estudios estatales, porque los estados son los que le dan la fortaleza a la nación. En el caso del estado de México, es el que más aporta al PIB y a muchísimos rubros de la economía. Un país que fortalece sus universidades estatales se está robusteciendo a sí mismo.

Finalmente, el rector de la UAEM subrayó que, pese a las dificultades, la institución viene trabajando fuertemente para no rezagarse en ningún momento con el resto del concierto nacional.