Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procesarán a 78 detenidos en protestas

Hospitales privados denuncian escasez de medicinas en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 29

Caracas, 19 de agosto.

Hospitales privados de Venezuela pidieron este martes al presidente Nicolás Maduro que declare una emergencia humanitaria en el sector, golpeado por la falta de insumos y medicamentos, lo que afecta particularmente al menos 20 especialidades.

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), dijo en conferencia de prensa que es urgente la toma de decisiones del gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación.

En Venezuela, país que importa 90 por ciento de los insumos para salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran seriamente afectadas, entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstetricia.

Según la ACVH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia –lo que obliga a suspender cirugías– hasta equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.

Esto pone en riesgo la vida y el diagnóstico de los pacientes, añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos.

Para la ACVH estas carencias afecta tanto a hospitales privados como públicos.

El lunes, el ministro de Salud, Francisco Armada, reconoció que se han reportado fallas en la distribución de algunos medicamentos, mientras los importadores estiman una escasez de 60 por ciento en medicinas y hasta de 85 por ciento en insumos.

El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos por 350 millones de dólares, y de medicinas por poco más de 900 mil dólares, según cálculos del sector.

Las industrias y distribuidores de motocicletas advirtieron que el gobierno acumula una deuda de 840 millones de dólares por atrasos en la entrega de divisas.

En otro asunto, la justicia desistió de llevar a juicio a otros 78 jóvenes detenidos en mayo en las protestas contra el gobierno en Caracas, informó la abogada Elenis Rodríguez, presidenta de la ONG Fomentando Derechos Civiles. Eran acusados de instigación pública y obstaculizar vías públicas, entre otros delitos, pero el Ministerio Público no encontró elementos que pudieran acarrearles responsabilidades.