Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foley desapareció en Siria hace 2 años; verificarán autenticidad

Milicianos islámicos difunden video de decapitación de periodista de EU
Foto
Yihadistas del grupo Estado Islámico, que controlan extensas zonas de Irak y Siria, difundieron ayer un video en el que muestran la decapitación del periodista estadunidense James Foley. Los servicios de inteligencia trabajan para confirmar la autenticidad del video. Estamos horrorizados por la muerte brutal de un inocente, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin HaydenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 28

Bagdad, 19 de agosto.

Milicianos del grupo Estado Islámico (EI), que controlan extensas zonas de Irak y Siria, difundieron hoy un video en el que supuestamente muestran la decapitación del periodista estadunidense James Foley, desaparecido en Siria hace casi dos años.

El video, titulado Un mensaje a Estados Unidos, fue divulgado en redes sociales. El gobierno estadunidense se manifestó horrorizado por la escena, aunque señaló que sus servicios de inteligencia tratan de confirmar la autenticidad del video.

Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadunidense James Foley a manos del EI. Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista inocente, indicó en un comunicado la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Foley era un periodista conocido y respetado, y casi de inmediato comenzaron a circular elogios de él escritos por sus consternados colegas.

El grupo EI, que busca establecer un califato en partes de Irak y Siria, dio a conocer otro video que podría considerarse una nueva advertencia contra objetivos estadunidenses.

La grabación titulada Doblegar la cruz estadunidense anuncia que el EI emergerá victorioso sobre los cruzados de Estados Unidos. El video mostró imágenes del presidente Barack Obama, y del rey de Arabia Saudita, Abdulá, aliado de Washington, además de ataques militares de las fuerzas estadunidenses.

El EI ha avanzado sobre el norte de Irak, acercándose a Bagdad luego de tomar control de la segunda ciudad más grande del país: Mosul. Estados Unidos intervino el pasado día 9 al lanzar sus primeros ataques aéreos en suelo iraquí desde que finalizó la ocupación en 2011.

Asimismo, los yihadistas indicaron en otro video que también tienen en rehenes a otro periodista estadunidense al que identificaron como Steven Sotloff y advirtieron que su suerte dependerá del presidente de Estados Unidos. Obama, la vida de este ciudadano depende de tu próxima decisión, sostuvo un hombre enmascarado.

El individuo habló en inglés con acento británico. Junto a él aparece un prisionero al que identificaron como Sotloff. La autenticidad del video no pudo ser verificada de inmediato.

Por otro lado, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados informó que prepara una gran operación humanitaria para ayudar a medio millón de desplazados por la violencia en Irak.

Durante cuatro días se abrirá un puente aéreo de ayuda humanitaria entre Aqaba en Jordania y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, seguido de la llegada de convoyes procedentes de Turquía y Jordania. Además, el Acnur enviará ayuda por mar y aire desde Dubai a través de Irán.