Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los cuatro apresados podrá salir de Fortaleza: tribunal

Procesarán en libertad provisional a los ex asambleístas del PAN detenidos en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 16

El consulado de México en Río de Janeiro informó ayer que los cuatro mexicanos que se encuentran detenidos Brasil –entre los que se hallan dos ex asambleístas panistas–, a consecuencia de una riña en la que participaron, el pasado 29 de junio, en la ciudad de Fortaleza, enfrentarán en libertad provisional el proceso legal que se sigue en su contra.

Tres magistrados del tribunal de Ceará –noreste de Brasil– estudiaron el recurso de habeas corpus que presentó la defensa de los mexicanos y por unanimidad decidieron permitir que enfrenten en libertad, el proceso judicial que se sigue en su contra.

El dictamen establece que los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo –ex legisladores del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN)–, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten no podrán salir de Fortaleza y deberán atenerse a cumplir ciertas medidas cautelares. Sus pasaportes seguirán bajo custodia de las autoridades brasileñas, precisó el consulado, luego de sostener que el juicio contra los connacionales se iniciará el próximo 22 de agosto.

Explicó que ya se designó a un funcionario consular en esta ciudad, para que esté presente durante el proceso, con el fin de verificar que se desarrolle conforme a derecho.

En tanto, información de Notimex señala que la justicia brasileña determinó ayer la salida de prisión de los cuatro mexicanos detenidos en la cárcel de Fortaleza, luego de que se concedió por unanimidad un habeas corpus a los mexicanos, recurso que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente había sido denegado hasta en dos ocasiones.

Se espera que los mexicanos, entre los que se encuentran dos ex representantes del PAN ante la Asamblea Legislativa del Ditrito Federal y ex funcionarios locales del blanquiazul, abandonarán la prisión preventiva en los próximos días, pues sólo se está esperando el trámite burocrático para ello, según sus abogados.