Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste el sindicato en solucionar ya el conflicto de más de 7 años

Obreros anuncian toma pacífica de la mina Mexicana de Cananea
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 16

Los más de 800 trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero adelantaron anoche que el próximo miércoles 20 de agosto tomarán la mina de Mexicana de Cananea en forma pacífica, en demanda de que se resuelva el conflicto que los ha mantenido sin trabajo durante más de siete años.

Heriberto Verdugo Martínez, delegado del comité ejecutivo nacional a nivel regional del estado de Sonora del gremio, explicó que la determinación se tomó en asamblea y sostuvo que la petición de los trabajadores al gobierno estatal, municipal y federal es que no haya represión.

Demandamos cero violencia por parte de estas instancias, porque la acción sólo tiene por finalidad defender los derechos de los trabajadores, indicó luego de señalar que en este momento la empresa esta resguardada en sus instalaciones por fuerzas públicas, particularmente policía federal, por lo que se responsabiliza de cualquier represión a Mexicana de Cananea.

El representante sindical indicó que en esta fecha de la toma de la empresa, también se van a recordar los 25 años de cuando el gobierno salinista tomó por asalto Mexicana de Cananea, para entregársela en charola de plata al empresario Germán Larrea.

Cananea está viviendo una situación muy difícil porque a los mineros originarios de esta región además de que se les ha reprimido, se les quitó su fuente de trabajo y la oportunidad de entrar a trabajar a la empresa en la que han dejado sus vidas. En Cananea no hay oportunidad para los cananenses, dijo.

Han preferido traer trabajadores de muchos otros estados del país, antes de darles trabajo a los mineros en huelga, y ante tanta gente improvisada, se han dado una serie de accidentes, muertes y atrocidades, como el derrame de químicos tóxicos que provocó esta empresa y que ha puesto en un vilo la seguridad de la región, por ello “tomaremos Cananea” sostuvo Verdugo Martínez.

Indicó que hay cerca de 850 trabajadores en resistencia, los cuales tomarán la empresa y estarán apoyados por el comité ejecutivo central del sindicato, y encabezados por Jesús Verdugo, presidente del comité de huelga; Sergio Tolano secretario general de la sección 65 y él mismo, como delegado regional.