El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden reconocer a Palestina como Estado

L

os abajo firmantes, ciudadanos mexicanos que nos identificamos también como judíos, hacemos un llamado a que el gobierno de México exprese su reconocimiento formal al Estado de Palestina mediante un documento que suscriban ambos países. En tanto judíos consideramos que la paz entre los pueblos israelí y palestino será alcanzada sólo si Palestina –al igual que Israel– es reconocida como un Estado con plenos derechos. En tanto mexicanos, esperamos que nuestro país nos represente siguiendo la tradicional política exterior mexicana, a favor de la libertad y la justicia. Todos los países de Latinoamérica ya han reconocido formalmente a Palestina.

Solamente México, Colombia y Panamá faltan. Es el momento de hacerlo. Instamos al C. Presidente Enrique Peña Nieto a que dé la orden a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ejecutar de manera expedita dicho reconocimiento oficial.

Néstor Braunstein, Margit Frenk, Silvana Rabinovich, Eduardo Mosches Nitkin, Ilya Semo, Jessica Bekerman, Boris Gerson, Julio Boltvinik, Ilán Semo, Sara Sutton Hamui, Rossana Cassigoli Salamon, Enrique Lomnitz, Saúl Kaminer, Fany Gerson, Esther Cimet S., Carolina Kerlow, Inés Westphalen, Verónica Volkow, Felipe Ehrenberg, Natalia Donner, Nasnia Oceransky, Bernardo Feldman, Tania Lomnitz, Ingrid Suckaer, Benjamín Cann Ziman, Ricardo Lomnitz y 30 firmas más

Urgente, la recuperación del salario mínimo real

El deterioro del salario mínimo real es una vergüenza nacional. Su valor es el más bajo de los países de América Latina. En 37 años, ese deterioro ha arrastrado al conjunto de los salarios, y según el Coneval, es esta la principal determinante de la pobreza en nuestro país.

Contra la fallida tesis del gobierno federal de primero crecer y después distribuir, la experiencia internacional ilustra con claridad el círculo virtuoso que se genera a partir de la recuperación salarial, pues este aumento fortalece el mercado interno, incrementa la demanda efectiva de la población, la inversión, la productividad, el crecimiento económico y el empleo formal.

Si queremos un México próspero, competitivo, con justicia y paz social, es urgente que el salario mínimo real empiece a crecer de modo gradual y sostenido. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para iniciar la recuperación del salario mínimo real. Al Poder Legislativo lo exhortamos a discutir y aprobar la reforma constitucional que permita superar el actual régimen salarial mediante la creación de un Instituto dotado de plena autonomía para determinarlo. Lo exhortamos también a aprobar a la brevedad, las reformas necesarias para desvincularlo de ser unidad de medida.

Juristas Néstor de Buen L., Alfonso Bouzas O., Arturo Alcalde J., Carlos de Buen U., Aleida Hernández C., Tere Guerra O., Arturo Fernandez A., Enrique Gonzalez R., Martha Moheno, Eduardo Morales L., Rosalio López L., Octavio Cantón J., Ma. Guadalupe Zamora, Germán Reyes G., Juan J. Cirión L., Guadalupe Evaristo L., Mario Vega H.. M. Del Carmen Macías V., Economistas: R. Albina Graravito, Carlos Bustamante L., y Sociólogos y antropólogos del Trabajo: Javier Melgoza, Enrique de la Garza T., Manuel García U., Manuel Reyna M., Gabriela García y 16 firmas más

Mito, que alzas salariales sean inflacionarias

Los voceros de Banco Mundial, los emisarios empresariales como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; dirigentes oficialistas como Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM, y Francisco Hernández Juárez secretario general de los Telefonistas; en colaboración con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, han afirmado en distintos momentos y lugares, que se tenga prudencia, repitiendo el viejo y mítico argumento empresarial de que aumentar el salario mínimo llevaría a crisis económicas y tendría efectos inflacionarios.

Habría que aclararles a estos personajes que la inflación y las crisis económicas han sido provocadas por las alzas mensuales al precio de las gasolinas, diesel, gas doméstico, así como a las tarifas eléctricas y alimentos. El salario mínimo y los contractuales sólo se incrementan, indebidamente, una vez al año, mientras los productos citados sufren varios incrementos anuales.

Según datos oficiales, en lo que va de 2014 los salarios subieron 3.9 por ciento, mientras el costo de la canasta básica fue de 5.5 por ciento y el precio de gasolinas y electricidad se incrementó en 9.8 por ciento. No nos dejemos engañar, ¡ya es hora de que los trabajadores luchemos por alzas salariales de emergencia!

Óscar Leslee Figueroa, José M. Pérez Vázquez, Héctor M. Zebadúa, Jorge Luis V. Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo A. Rodríguez, Roberto C. Miranda Guevara, Alberto Martínez y David M. Pérez

El sector educativo, rumbo a la privatización

Del 11 al 15 de agosto se realizó en las escuelas la fase intensiva de los consejos técnicos escolares (CTE). Se nos impuso trabajar con los cuadernillos La ruta de mejora escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela y Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar, en los que claramente se estipula que para mejorar la calidad del servicio educativo es imprescindible la autonomía de gestión escolar que permita mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos. En los documentos para los maestros de base aparece por primera vez el rubro recursos: humanos, materiales y financieros, que son pertinentes e indispensables para el desarrollo de las actividades, contemplar con los que cuenta la escuela, así como los que habrán de adquirirse.

La SEP se ha quitado la máscara y en este ciclo escolar ha echado a andar la privatización de la educación. Los consejos escolares de participación social con la ley en la mano van a buscar el autofinanciamiento de las escuelas para enfrentar y resolver sus retos económicos.

Prof. Bernardino González Rodríguez

Invitaciones

Charla sobre el EZLN y pueblos

El Colectivo de Profesores de la Sexta, la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre y la Unidad Obrera y Socialista, invitan a la conferencia Algunas reflexiones sobre la compartición entre el EZLN y los pueblos del CNI, que sustentará José Cruz Rodríguez, este lunes 18 de agosto a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metrobús y metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Conferencia de Luis Hernández

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luis Hernández Navarro, Hermanos en armas, policías comunitarios y autodefensas. Martes 19 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis LLanes y Guillermo Maldonado

Coloquio laboral

El Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM invita al público en general a la sesión del Coloquio Laboral Permanente, en la Casa Club del Académico, costado norte del Estadio Universitario (Av. Ciudad Universitaria 301), con el tema Responsabilidades de las autoridades laborales. Ponentes: lic. Estela Ríos González y Doctora Ma. Carmen Macías Vázquez. Miércoles 20 de agosto a las 17:45 horas.

El presidente del colegio, doctor Enrique Larios. Informes: [email protected] Tels. 5659: 5857 o terminación 61.