Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria
Rescatan a 36 migrantes en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de agosto.

Policías rescataron a 36 migrantes centroamericanos –entre ellos siete menores de edad– y detuvieron a tres presuntos traficantes de humanos en el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado la dependencia señaló que los guatemaltecos y salvadoreños fueron rescatados durante un operativo, en el que se detectaron dos vehículos que eran conducidos con exceso de velocidad, cuyos conductores trataron de darse a la fuga.

Al revisar las unidades se logró el rescate de los migrantes, quienes presuntamente pagaron 500 pesos cada uno a los conductores de las camionetas que fueron incautadas.

Señaló que en una camioneta marca Nissan tipo Urban, con placas de circulación 381-189, que cubría la ruta del Ejido El Triunfo a Escuintla viajaban 21 personas, mientras que en otra marca Toyota, sin placas de circulación, iban 15 más.

Durante el operativo fueron capturados los conductores de ambas unicades: Yoni Díaz Morales y Alexander Santizo Torres; así como Luis Santizo Ramírez Pérez, quien conducía una motocicleta para vigilar la presencia de las corporaciones policiacas.

Los centroamericanos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser deportados.