Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria

Cerco para evitar que aborden La Bestia, por su seguridad: Osorio Chong

Prepara México plan para frenar el flujo de centroamericanos hacia EU

En el primer semestre del año repatrió a 53 mil 353 indocumentados

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 3

En los próximos días el gobierno federal presentará el plan para intentar detener el tránsito de migrantes centroamericanos por México.

De enero a junio de este año fueron detectados por la autoridad 55 mil 601 extranjeros indocumentados, aunque el flujo anual de personas que buscan llegar a Estados Unidos, ingresando por la frontera sur, es de 250 mil, según cálculos de la Secretaría de Gobernación (SG).

El plan consiste en crear un esquema permanente de seguridad para evitar que los indocumentados utilicen el tren sureño de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Por la ubicación de las vías (convertida en ruta del migrante) y la longitud de la red ferroviaria sureña, la tarea representaría una movilización sin precedente de agentes de los gobiernos federal y estatales.

Datos del gobierno federal indican que el ferrocarril que cubre la zona Chiapas-Mayab (identificado como La Bestia, por la peligrosidad para los migrantes) tiene mil 549 kilómetros de longitud, en diversas rutas, que cubren seis estados del país: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Según la información oficial, que analizan funcionarios de varias dependencias federales, transporta (además de miles de centroamericanos cada año, quienes se trepan al lomo del ferrocarril), 6 mil 500 millones de toneladas de productos, principalmente materiales para la construcción (cemento, varillas), así como granos y combustóleo.

La línea es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuyo director es Gustavo Baca Villanueva, quien desde 2012 ha advertido acerca de las malas condiciones de las vías que, en principio, impiden que la máquina tome más velocidad, afirmó. Esta condición dificulta la entrega de productos, entre los que se incluyen combustibles para las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

El ferrocarril Chiapas-Mayab tiene dos rutas: Chiapas (de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca), y la ruta Mayab, de Valladolid, Yucatán, a Coatzacoalcos; esta última pasa por Campeche y Tabasco.

Foto
Estación del tren en Arriaga, Chiapas, donde cientos de migrantes abordan para dirigirse al norte del paísFoto Alfredo Domínguez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el 11 de julio pasado que no permitirán que suban los migrantes a La Bestia. En el contexto del programa federal para la frontera sur, advirtió que se trata de una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y mexicanos pongan en riesgo sus vidas en ese tren de carga.

Los funcionarios federales y estatales afinan los pormenores tanto en el ámbito de la estrategia de seguridad como de alternativas para el registro de los extranjeros, indicaron los funcionarios consultados.

Fuentes de la SG dijeron que no pueden seguir permitiendo a los migrantes subirse al tren, porque corren un altísimo riesgo, no sólo al convertirse en presa de los delincuentes, sino porque los descarrilamientos son constantes.

Pese a que todavía no se presentan los detalles del plan, organizaciones civiles afirman que desde la semana pasada el gobierno federal puso en marcha operativos para impedir el paso de migrantes.

Los responsables del albergue La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, afirman que los uniformados se comportan agresivamente, al tiempo que el tren arrecia la velocidad, para dificultar el salto de los migrantes.

Las estadísticas oficiales más recientes muestran un aumento en el flujo migratorio. De enero a junio de este año fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración 55 mil 601 extranjeros indocumentados; la mayoría (53 mil 353) fueron repatriados.

En la ruta sureña fueron asegurados, durante el primer semestre del año, 25 mil 440 hondureños; 17 mil 148 guatemaltecos; 10 mil 35 salvadoreños y 2 mil 978 de otras nacionalidades.

Mientras aumenta el número de centroamericanos que buscan llegar al norte, el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos registró una baja de 25 por ciento en mayo, respecto al mes anterior.

En 2013, el vecino país deportó a 332 mil 865 mexicanos y, de enero a junio de este año, la cifra acumulada era de 137 mil 429 paisanos de vueltos.