Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan beneficiarios 723 mil compras con vales electrónicos del GDF, en 5 días

Se genera derrama de $207 millones para 10 mil establecimientos, informa la Sedeso

Gastan padres 2 mil pesos por estudiante; hacen exhaustiva búsqueda de bajos precios

Foto
Las librerías del Centro Histórico registraron largas filas de padres y estudiantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 27

Entre el 11 y el 15 de agosto se han efectuado 723 mil transacciones por parte de los padres o tutores de menores beneficiarios de los programas de Útiles y uniformes escolares gratuitos del Distrito Federal, en alguno de los 10 mil establecimientos que recibe la tarjeta de vales electrónicos, con lo que se ha generado una derrama económica de 207 millones 110 mil pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázques indicó que 64 por ciento de los derechohabientes de estos programas han hecho sus compras en pequeños y medianos establecimientos.

Más de 163 mil 850 padres de familia (29 por ciento del padrón de beneficiarios) han optado por alguno de los comercios de la delegación Cuauhtémoc para adquirir los útiles, uniformes o zapatos con sus vales electrónicos; 101 mil 700 (18 por ciento) lo han hecho en Iztapalapa, y 73 mil 450 (13 por ciento) en Gustavo A. Madero. Mientras que 40 por ciento se divide entre las 13 demarcaciones restantes.

Rodríguez Velázquez recomendó a los padres de familia comparar precios antes de comprar para verificar dónde venden más barato, y les recordó que no les deben cobrar ninguna comisión por recibirles los vales electrónicos.

Ayer, en las librerías del Centro Histórico se podían observar largas filas. Mientras en los aparadores de las zapaterías se veían anuncios de descuentos entre 10 y 20 por ciento.

En este regreso a clases, los padres de familia prevén gastar, en promedio, 2 mil pesos por estudiante, por lo que recurren a todo tipo de alternativas para adquirir todos los útiles y los uniformes escolares.

Tengo libretas con hojas limpias y las voy a reciclar, también le bajaré el dobladillo a los pantalones para que aguanten aunque sea unos días, comentó Consuelo Hernández, de la colonia Guadalupe del Moral, quien acudió al tianguis que se instaló en la explanada de la delegación Iztapalapa, en busca de mejores precios.

También llegó Érika Reyes, con sus tres listas de útiles en mano. Venden los cuadernos ya cocidos, pero obviamente son más caros. Tengo tres hijos y no me alcanza. De útiles gasto 700 pesos en cada uno. Un cuaderno de 200 hojas te sale en 90 pesos y te piden cinco. Faltan los uniformes, los zapatos y las mochilas, lamentó.

Diana Hernández, de la colonia Degollado, optó por comparar precios y acudir a donde reciben las tarjetas del gobierno capitalino. Cada año es lo mismo, tienes que comprar todo nuevo porque los niños van creciendo. Antes iba al centro, pero sale lo mismo, comentó.

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo informó que harán adecuaciones para agilizar la vialidad en la zona escolar de la avenida Presidente Masaryk. La circulación que viene de Arquímedes se desviará a Campos Elíseos y se incorporará a Christian Anderson, que a su vez, cambiará de sentido.