Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiró puntos de la iniciativa de ley educativa: maestros

Traición del gobernador Cué, acusan; reparten gasolina gratis

Protestas del magisterio en los estados de Chiapas y Morelos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 31

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de traicionar el acuerdo firmado en conjunto con el Congreso local para la construcción de la iniciativa de la ley estatal de educación (LEE). Los inconformes tomaron por lo menos seis gasolinerías ubicadas en la capital y distribuyeron gratuitamente el combustible y diversos productos, como aceite para motor, que fue aprovechado por diversos conductores. Hubo protestas contra la reforma educativa en Chiapas y Morelos.

En la capital de Oaxaca, profesores y hombres encapuchados repartieron el combustible por un lapso de 10 minutos, pues los gerentes aplicaron un protocolo interno con el cual las máquinas fueron selladas electrónicamente y se impidió la distribución.

Por la noche, empresarios pertenecientes a la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca-Sureste anunciaron que sus agremiados comienzan un paro de labores para exigir que el gobierno brinde seguridad para su labor. Las gasolinerías afectadas que se unen a esta medida se encuentran Fonapas, Faja de Oro, 5 Señores, Antequera, Bautista y San Pablo, entre otras.

Los afectados denunciaron que el gobernador hizo 18 cambios en el documento que habían elaborado y retiró de la propuesta entregada este jueves a la 62 Legislatura local diversos artículos en los que se estipulaba la evaluación docente y la entrega de plazas automáticas.

Hiram Santiago, de la comisión de pagos de la gremial, señaló que el gobierno local ha traicionado nuevamente a la sección 22, ya que tras la entrega al mandatario de la iniciativa de ley, la cual se formó en la mesa redactora en la que participaron los poderes Legislativo y Ejecutivo y la coordinadora, la consejería jurídica retiró puntos importantes, con lo que prácticamente se estaría armonizando la ley estatal y federal, lo cual dijo, es inaceptable.

Agregó que el Comité Ejecutivo Seccional deberá llamar a una asamblea estatal urgente para analizar las acciones a tomar debido a esta traición. Dijeron que considerarán si se cancela el inicio del próximo ciclo escolar el 18 de agosto.

Agreden a periodistas

Un grupo de encapuchados y profesores que repartían combustible agredieron a integrantes de los medios de comunicación que se presentaron en la gasolinería de la agencia municipal de 5 Señores, donde intentaron quitarle la cámara al corresponsal de Cadena 3, José de Jesús Cortés; además, exigieron a los fotógrafos borrar sus imágenes y los obligaron a retirarse.

En Chiapas, más de 10 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, relacionados con el otorgamiento de plazas automáticas a normalistas egresados este año y contra la reforma educativa.

Hugo Alvarado, responsable de prensa de la sección 7, dijo que el fin de la movilización fue emplazar a gobierno federal al cumplimiento de los acuerdos, por el caso de los normalistas, de los maestros de educación especial y de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional respecto de la entrega de plazas.

En Morelos, de 2 mil 500 maestros que aspiraban obtener una plaza en este ciclo escolar, sólo mil 214 resultaron aptos para dar clases, informó Blas Eduardo Ramírez, director de Planeación Educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. El funcionario dijo que casi 60 por ciento de los jóvenes que presentaron examen para una plaza en el nivel básico no lograron la idoneidad. Que en una semana abrirán otros 150 puestos y quienes no alcanzaron tendrán que esperar a que haya jubilaciones en mayo de 2015. El año pasado se retiraron 800 mentores.